Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En trámite ante la DGP, ingeniería química industrial; varadas, dos generaciones

Por falta de reconocimiento de la SEP, alumnos de Esiqie no pueden titularse

Modificaciones al plan de estudios requieren validación oficial; el IPN, en espera de un comunicado de la dependencia

La escuela pide requisitos absurdos, queja de estudiantes

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2015, p. 28

Aunque terminan sus estudios y aprueban todas las materias de su carrera, algunos alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no se pueden titular. Cursan una ingeniería que no cuenta con reconocimiento oficial de la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP, la cual está en trámite; sin embargo, ya van dos generaciones que no han conseguido su título y una tercera está por unírseles.

Estudiantes de noveno semestre de la carrera de ingeniería química industrial de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) demandan a las autoridades del Politécnico conseguir su título al concluir los estudios. El problema es que se aprobaron cambios al plan de estudios de la licenciatura y se requiere que sean validados por la SEP. De acuerdo con una nota informativa del IPN, sólo falta un comunicado oficial de la DGP para que las modificaciones sean reconocidas.

Los estudiantes, que prefirieron que su identidad no sea publicada, indicaron que la Esiqie ya impartía esta carrera con un programa de estudios conocido como Plan 2004, que contaba con todos los permisos y reconocimientos necesarios. De acuerdo con el IPN, los programas académicos de ingeniería química industrial y de otras dos carreras fueron rediseñados por las academias de la escuela y aprobados por el Consejo Técnico Consultivo Escolar. En septiembre de 2014 se concluyó el rediseño de los tres planes; sin embargo, el paro de labores que se realizó en todas las escuelas del IPN el año pasado hizo que quedara pendiente la presentación final por la unidad académica ante la Comisión de Programas Académicos del Consejo General Consultivo, así como la presentación del dictamen de autorización de esta comisión ante ese consejo.

El IPN informó que solicitó a la DGP la actualización de los registros de validez de las carreras modificadas el 8 de junio de 2015 para que los alumnos no se vieran afectados en la emisión de documentos probatorios.

Quienes están por concluir sus estudios refirieron que hace un año se graduó la primera generación que cursó licenciatura con el plan de estudios modificado, y resulta que no hay ninguna persona titulada. Ninguno de sus 15 egresados se ha podido titular porque la escuela les está pidiendo una serie de requisitos absurdos, entre dictámenes y verificaciones de sus materias. El semestre pasado salió la segunda generación con más de 20 alumnos y están enfrentando lo mismo. No pueden obtener ni una carta de pasantes.

La Esiqie, dijeron, les pidió presentar el examen general de egreso de licenciatura para obtener la acreditación de sus estudios ante la SEP. En la nota informativa referida, el IPN afirma que la prueba Egel no es un requisito para la obtención del título profesional.