Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala preocupación creciente

Hay cada vez más marginados de enseñanza y empleo, subraya Cepal
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2015, p. 28

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expresó que existe preocupación creciente por el número de jóvenes que se están quedando al margen de la educación y empleo, fundamentales para la inclusión social.

Durante la segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, celebrada esta semana en México, se subrayó que en la región, cerca de 30 millones de personas de entre 15 y 29 años no estudian ni tienen un empleo remunerado, según datos de 2012; 70 por ciento son mujeres de sectores predominantemente urbanos.

Del total de jóvenes, 55 por ciento se dedica al trabajo doméstico y cuidados no remunerados, 25 por ciento está cesante o en busca de empleo remunerado por primera vez y 15 por ciento está inactivo sin una razón específica. Se trata del núcleo duro de la exclusión, de acuerdo con la Cepal, jóvenes de menor edad e ingresos.

En seis de nueve países de la región con datos disponibles, el porcentaje de jóvenes afrodescendientes que no estudian ni están empleados es superior al promedio, y las áreas más desfavorecidas en términos educativos suelen coincidir con los territorios indígenas.

De acuerdo con datos difundidos en la conferencia regional, 52 por ciento de la población de América Latina y el Caribe son menores de 29 años. Los adolescentes de 10 a 19 años representan 17.8 por ciento y los jóvenes de entre 15 y 29 años, 25.6 por ciento.

Se planteó que para lograr la integración del grupo poblacional, la acción pública debe garantizar que se les reconozca como sujetos de derechos y atender sus demandas para que su vida sea plena y satisfactoria.

La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar difundió en agosto, con base en datos del Consejo Nacional de Población, que en México uno de cada cinco personas tiene entre 10 y 19 años.

Esto significa que en el país viven 22.4 millones de adolescentes; prácticamente la mitad tiene de 10 a 14 años de edad y 11.1 millones tienen entre 15 y 19. Mencionó que el peso relativo de este grupo prácticamente se ha duplicado desde 1970, cuando la población de 10 a 19 años era sólo 11.4 por ciento del total nacional.