Capital
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes de la PGJDF detuvieron a seis personas en dos anexos ubicados en Iztapalapa

Rescatan a 49 adictos que eran forzados a trabajar
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 33

Un total de 49 personas, entre ellas seis adolescentes, que eran explotadas laboralmente por los encargados de dos centros de rehabilitación de adicciones, fueron rescatadas por policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). En los cateos se detuvo a seis sujetos.

En uno de los inmuebles, ubicado en la calzada Ignacio Zaragoza, en la colonia Santa Martha Acatitla, fueron rescatados 41 hombres y seis adolescentes de entre 14 y 17 años de edad.

En este lugar cinco personas fueron detenidas, acusadas de castigar y vigilar a los internos.

En otro predio, ubicado en la avenida Las Lajas, en la colonia Citlali, de la misma delegación, la policía liberó a dos afectados y detuvo a otra persona.

El denunciante de esos hechos señaló que en mayo de 2015 fue anexado y desde su ingreso recibió malos tratos, además de obligarlo a realizar diversos trabajos en contra de su voluntad; de lo contrario, era castigado.

Los ofendidos confirmaron que al entrar a los centros de rehabilitación les ofrecían buena alimentación, atención médica y sicológica, además de ayudarles a combatir sus adicciones; incluso les hablaron de actividades deportivas y visitas de sus parientes.

Sin embargo, los inculpados inmediatamente los amarraban de manos y pies, los tiraban al piso por varios días y sólo los desataban para ir al baño. Posteriormente, mediante violencia física y amenazas eran sometidos a realizar trabajos forzados de albañilería, plomería y jardinería, así como el aseo de puercos que tenían en criaderos.

Los familiares de los afectados no tenían contacto con ellos y debían entregar una despensa y pagar 700 u 800 pesos semanales para la atención de las personas anexadas.

Tras ser valoradas médica y sicológicamente, las víctimas fueron diagnosticadas en estado de vulnerabilidad, por lo que una vez integrados los elementos de prueba al expediente, la PGJDF ejerció acción penal contra los imputados ante un juez del Reclusorio Preventivo Sur, como probables responsables del delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados.