Capital
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infracciones más polémicas
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 34

Los peatones que no utilicen los pasos peatonales y los ciclistas que circulen en sentido contrario de la vía, entre otros, serán amonestados sólo verbalmente, mientras un automovilista pagará multa de 699 a mil 399 pesos.

Las licencias para conducir se cancelarán al acumular 12 puntos de penalización. La rexpedición procederá sólo después de transcurridos tres años (se prevé que esta medida se aplique en 2016).

Por utilizar el teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación mientras el vehículo esté en movimiento la multa será de 2 mil 98 a 2 mil 448 pesos.

Por utilizar objetos que signifiquen un distractor para la conducción segura, incluidos navegadores GPS, la multa será de 699 a mil 399 pesos.

Se prohíbe instalar o utilizar bocinas (claxon) que produzcan ruido excesivo o un sonido diverso al que produce la bocina original de fábrica. La multa va de mil 399 pesos a 2 mil 98.

Por colocar o instalar cualquier objeto o señalización para reservar espacios de estacionamiento en la vía pública, la multa será de 769 a mil 399 pesos o 13 a 24 horas de arresto administrativo.

Los vehículos motorizados serán inmovilizados si están mal estacionados o si ya concluyó el tiempo pagado, aun cuando esté el conductor u otra persona. Si se resisten o insultan al personal autorizado, serán presentados ante el juzgado cívico.

Los menores de 12 años de edad o que midan menos de 1.45 metros de altura deberán ir atrás con cinturón de seguridad de tres puntos (entrará en vigor en 2016).

Si la infracción es cometida por conductores con un vehículo con placas de otra entidad federativa o país, el agente deberá retirar la placa delantera o retener la licencia de conducir o la tarjeta de circulación.