El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Hugo Gutiérrez Vega sigue aquí

E

n la 15 versión de la Feria Internacional del Libro del Zócalo se recordó al catedrático, editor, poeta, diplomático y director de La Jornada Semanal, Hugo Gutiérrez Vega. El promotor cultural José Ángel Leyva aseguró: todos echamos mucho de menos a Hugo Gutiérrez Vega, pero él está aquí con sus libros, con sus amigos y con su poesía. Y eso es lo importante, porque tenemos con nosotros la memoria de ese autor, de ese hombre de letras, del hombre que fue memoria.

Florina García González

Empresarios quieren imponer su paraíso laboral, afirma

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Alejandro Ramírez, vicepresidente de Mexicanos Primero, proponen que los planes de estudio incluyan materias como civismo y ética. Dichos empresarios movidos por el imperativo del lucro, tienen una definición interesada de eticidad. Existen dos líneas que la marcan: la del fin y la del bien o la virtud. La ética de estos empresarios es la del fin (explotación de sus trabajadores, despojo de derechos laborales, salario mínimo), funcionan con la ética del valor ahora competencias para la vida laboral.

La ética de las virtudes vela por el bien común, es una axiología humanista. Para estos empresarios su moral es un inmoralismo ya que pregonan la voluntad de dominio. Son seguidores de Francois Lyotard cuando hacen suya la creencia en la economía libidinal, que plantea que el goce erótico que produce la dominación en el dominado y su delectación masoquista en el poder es el fin axiológico.

Estos depredadores del ser humano quieren establecer una sociedad tecnológica, un ciudadano mecanizado. Sólo una sociedad humanista podrá superar estas compulsiones de la era tecnológica y superar las pulsiones de muerte que pregonan. La esperanza y la biofilia se impondrán a estas pretensiones regresivas. Los arrebatos por descontar el día salarial a los maestros que protesten es muestra de su desprecio hacia el trabajador, es muestra de su actitud dictatorial. Quieren imponer su paraíso laboral.

Profesores José González Figueroa y Renahud H. Morales

Critica la falta de justicia para una víctima de atropello

Ivonne Romero Venegas, mi novia, fue atropellada el 2 de diciembre de 2013 en la colonia Clavería por el automóvil Ford Scape gris 2010 placas 813XAC, asegurado por ABA, que le causó graves lesiones en la pierna derecha y le dejó una enorme cicatriz.

La representante legal de ABA, Erika García Castillo, se niega a pagar la indemnización por daños a terceros –gastamos más de $30 mil en la rehabilitación, y la cirugía plástica la promediaron en 30 mil pesos más–, pese a que el dictamen pericial de la fiscalía de Azcapotzalco favoreció a la agraviada e inculpó al infractor, José de Jesús Garduño, un viene-viene a quien el dueño del coche, Juan Carlos Mojar, se lo facilitó mientras realizaba una operación bancaria. Hemos solicitado apoyo a Condusef, Derechos Humanos del DF, la PGJ-DF, Inmujeres-DF y nada. El Tribunal Superior de Justicia del DF, juzgado 22, tiene empantanado el caso. Esa es la justicia en México: nadie la procura.

Eduardo Camacho Suárez, periodista y escritor

Apoyan en Economía la lucha de profesores

El gobierno, desde hace tres años, impulsa una política la cual busca desmantelar la nación, los derechos de los trabajadores, así como entregar las riquezas del país.

Asimismo, aplica la política de evaluación para quitar plazas base a cientos de miles de profesores, lo cual es una contrarreforma contra la clase trabajadora, con la misma lógica destructiva de los derechos de la contrarreforma de 2012, para desconocer las relaciones colectivas de trabajo, como el derecho de huelga, la contratación colectiva de trabajo y el derecho a tener sindicatos, etcétera.

Ante esto, los profesores se han puesto en pie de lucha y han iniciado un movimiento de resistencia en contra de esta política de evaluación-despido (realizan marchas, mítines, paros en diversas secciones sindicales en el país). Como punto central de su movilización se realizó los días 12 y 13 de septiembre del año en curso la segunda convención nacional de trabajadores de la educación en la ciudad de México, en la cual participaron 560 delegados de 27 estados del país: hubo delegados de las secciones del sindicato del SNTE, de educación media y superior (Conalep, Colegios de Bachilleres, etcétera), representaciones de sindicatos de educación superior (STUNAM y Situam).

La decisión más importante de la convención es convocar a la huelga de 24 horas para el 12 de octubre por la abrogación de la evaluación-despido; esta huelga permitiría abrir la puerta al resto de los trabajadores del país que también sufren la destrucción de sus derechos.

Por ello los abajo firmantes, profesores de la Facultad de Economía de la UNAM, nos solidarizamos con las justas demandas de los profesores e impulsaremos en los espacios en los que participamos la universidad y el sindicato, las acciones acordadas por la segunda Convención Nacional. Carta resumida

Profesores: Javier Brena Alfaro, Tomás Oropeza, José Antonio Romero, Bethsaida Maldonado Lagunas, David Lozano, Miguel Angel Xochiteotzin, Leonardo Silva Costca, Enrique González Ruiz, Patricia Vázquez, Carmen Morales

Invitaciones

Presentarán libro de Morena Coyoacán

Morena Coyoacán Centro invita a la presentación del libro Memorias del primer encuentro regional de Morena Mujeres, con la participación de Terelupe Reyes, secretaria nacional de la defensa de la soberanía: Cristina Cruz, secretaria de Finanzas del estatal DF; Zoia Elieth Fernández, secretaria estatal de Mujeres DF, Patricia Feregrino; secretaria delegacional de la Magdalena Contreras; Maricela Chávez, consejera Estatal de Tlalpan. La actividad se realizará el martes 13 de octubre a las 18 horas, en el Albergue del Arte Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Felipe Carrillo Puerto y 5 de Febrero. Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Remberto Rodríguez, Vladimir Sánchez, Guillermo Trujillo, Patricia González, Elisa Bucio, Jorge Paz, Juan Barrera, Camelia Retiz, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Clara Robledo y varias firmas más.

Realizan foro sobre nuevos desafíos

Se invita al foro América Latina ante la crisis mundial ¿fin del ciclo progresista o nuevos desafíos? Participan: Guillermo Gigliani (Argentina), Camile Chalmers (Haití), Luis Arizmendi, Arturo Guillén (México), Darío Salinas (Chile/México) y Ángel Guerra Cabrera (Cuba/México). La cita es este lunes 12 de octubre en Casa Lamm a las 19 horas, en Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma.

Exigen recursos para las instituciones públicas de salud

Convocamos a un mitin en el Senado de la República, (Reforma 135, esquina Insurgentes), para exigir el fortalecimiento financiero, en infraestructura y en recursos humanos y materiales, suficientes y necesarios, a las instituciones públicas de salud, en rechazo a su desmantelamiento, privatización y extinción, así como auditoria al IMSS, al ISSSTE y al Seguro Popular. El martes 13 de octubre, a las 10:00 horas,

Frente Nacional por el Derecho a la Salud y a la Seguridad Social. Francisco Reyes