Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Nuestro país en 30 años

Los empleos en la capital

Matanza de perros en el Parque México

Foto
D

urante la Asamblea General de la ONU que recientemente tuvo lugar en Nueva York fue presentada la Agenda 2030, un documento con 17 objetivos y 169 metas para alcanzar el desarrollo sostenible. Es la continuación de la Agenda del Milenio, que abarcó de 2000 a 2015. La nueva se logró después de tres años de negociaciones entre los 193 países miembros de la organización. Contiene las aspiraciones de la humanidad en cuanto a prosperidad, salud, educación, justicia, etcétera. Asistió Peña Nieto. Se comprometió a cumplirla. No es necesario esperar a que transcurran tres lustros para saber cómo será México –y el mundo– o al menos sus economías. Una gráfica elaborada por Bloomberg muestra su riqueza (o pobreza) en términos de producción (PIB). ¿Qué nos depara el futuro? Según la gráfica, Estados Unidos seguirá siendo la primera economía, le funcionará bien el Acuerdo Transpacífico, tendrá más economías satélites. China conservará el segundo lugar. India habrá desbancado a Japón del tercero. A pesar de los muchos problemas actuales, Brasil conservará su quinto lugar, por encima de Inglaterra. Probablemente se deberá al eventual regreso de Lula da Silva. Y México seguirá en el lugar 12, sin recuperar el 9 que alguna vez tuvo. El PIB se calcula en dólares y las devaluaciones del peso resultan mortíferas. En 2030 además de Peña Nieto otros dos presidentes habrán concluido su sexenio y uno nuevo estaría tomando posesión. La cuestión no es sólo cuánto crezca la generación de riqueza sino cómo se distribuya.

Monopolios

¿A qué se refieren cuando hablan del éxito de las reformas? ¿Dónde está? La de telecomunicaciones tiene entre sus objetivos disminuir el poder de los dos monopolios, Televisa y Telmex (eufemísticamente llamados agentes preponderantes). Televisa ya salió bien librada en lo que toca a la televisión de paga. Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones no es monopolio, aunque controla el mercado de cable y satélite. (Dish se inconformó). El tema siguiente es el monopolio que mantiene Telmex sobre la infraestructura de la red telefónica. El instituto le ha solicitado una propuesta para que abra su red local, a fin de que pueda ser utilizada por sus competidores. La tarifa es punto esencial. Tiene 20 días hábiles para hacerlo. Sería lamentable que en telefonía el instituto que preside Gabriel Oswaldo Contreras tampoco vea que existe un monopolio.

Los empleos en la capital

En los primeros ocho meses de este año en la ciudad de México se crearon 109 mil 221 nuevos empleos formales, con lo que se mantiene como la principal entidad generadora de ocupación formal, al aportar 20 por ciento del empleo total del país, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg. Se ocupan 3.6 millones de mexicanos, lo que representa 16.7 por ciento del empleo total del país. La entidad que le sigue, con mayor número de establecimientos, es el estado de México, y en tercer lugar Jalisco. Pero, eso no le dice Chertorivski, ¿cuánto ganan? ¿Son empleos de uno, dos o tres salarios mínimos por día? La ciudad de México es muy cara. Si no son buenos salarios estamos creando una metrópoli de pobreza.

@Vox Populi

Asunto: Los perros de La Condesa

Llevo tres años viniendo al Parque México, o San Martín, de la colonia Hipódromo Condesa sin encontrar una zona libre de perros para que jueguen los niños, hasta el día de hoy. Pero es una lástima que sólo después del envenenamiento de varias decenas de perros por gente a quienes molestaba su presencia se puedan delimitar zonas para perros y zonas para niños.

Buzón reservado.

R: Una salvajada injustificable la que cometieron. Ojalá también pongan orden en el circuito de Ámsterdam (la también llamada Rue de la Kaká) donde se está presentando un problema parecido.

Tuits

Y a los gringos qué les importa el fut si ya con el ATP son prácticamente nuestros dueños.

Dmitri Ivanovitch @Nejludov

Eso de la Fibra-E es como el Punto G de los financieros, se darán placer extremo con dinero que no es de ellos.

@JoseLuisRios_

–Dame chance, te pago la otra quincena.

–Pero ya fue quincena.

–La otra quincena, dije.

#LoQueCallamosLosGodínez

Juan Carlos Medina H @el_panky

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa