Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Andanzas

FIC 2015, danza peruana

L

a compañía Elenco Folklórico del Perú fue un bombazo de energía, precisión y buen gusto en el 43 Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, la noche del 7 de octubre, en la explanada de la Alóndiga de Granaditas con un público desbordante, deseoso de entregarse al disfrute enorme del espectáculo anunciado.

Para empezar, este grupo de entre 70 y 80 personas, si no más, es una compañía que ha erradicado por completo el nominativo de ballet para simplemente presentarse como lo que es: un elenco, un grupo de músicos, danzantes, diseñadores, etcétera, de gente que crea esta compañía para expresar la realidad actual del folclor peruano, imponiendo, de algún modo, otro enfoque sobre la danza y el espectáculo artístico que representa la raíz, el espíritu de la identidad peruana, perdiendo la palabra ballet, que nada tiene que ver con la danza folclórica.

Es música, danza, cantos, vestuarios, estructuras coreográficas, personalidad y espíritu materializado del alma peruana, heredera durante siglos de sobrevivencia, de toda clase de conquistas desde la época de Atahualpa Yupanqui, señor del dorado imperio inca, ahorcado por los conquistadores españoles en su ruta de sangre por toda América Latina, desde el siglo XVI.

Este conjunto de artistas y equipo creativo han captado en este gran espectáculo la energía, vitalidad y fuerza telúrica de la corriente andina; el espíritu poderoso de los pueblos de este lado del mundo. Ellos poseen maravillosamente la corriente que desde los tiempos del siglo XX el gran Moiséyev y su conjunto folclórico ruso crearon para exponer la riqueza del espíritu de los pueblos y que aprendieron abundantes coreógrafos de todas las latitudes.

Repertorio y elenco, asombrosos

Repertorio y elenco son de primerísima clase. El arte de bailar no sólo lo disfrutan los artistas, sino infunden en el público alegría, entusiasmo y bienestar, que se convierte en una fiesta general, proporcionando un gran rato, un tiempo de gozo innegable, en el que verdaderamente se agradece a los artistas la entrega y perfección.

El grupo es de gente muy joven y evidentemente muy bien entrenada, con sólida disciplina, que sabe transformar en la magia de lo auténtico, lo genuino, que el público reconoce de inmediato y sabe agradecer con su fuego interior.

En contraste con las dificultades económicas de los pueblos del cono sur, con poquísimas excepciones, el espectáculo de Perú muestra la riqueza del alma, la fuerza del espíritu que hace de los peruanos una hermandad poderosa con los demás pueblos latinos, asimismo, llenos de riqueza interior, que saben crear y disfrutar en la vida.

Así, el espectáculo folclórico de Perú nos ha marcado con su riqueza, espontaneidad y profesionalismo. Además, nos ha recordado y fortalecido ese vigor de la sangre latina de los pueblos que evidentemente parecen apreciar mucho más la vida y la forma de vivirla que dedicarse a enriquecerse a costillas del otro. Pero no lo necesitan, ya son ricos, incalculablemente ricos.

El público, impactado, aplaudió a raudales al conjunto peruano en su presentación popular en la Alhóndiga de Granaditas, de Guanajuato, en este México lindo y querido, tan amado; sin duda, una buena noche con el regalo de la alegría contagiosa de los hermanos peruanos a esta tierra mexicana del águila y la serpiente.

Busque la programación del FIC en el Canal 22 que parece la transmitirá continuamente. ¡Bravo!