Política
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subrayan que se eliminarían dudas sobre el compromiso del gobierno con la justicia

Piden a senadores cooperar con la ONU en casos de desapariciones forzadas
Foto
Para la senadora perredista Angélica de la Peña, el gobierno resultaría muy beneficiado al reconocer la competencia de la ONU, ya que le brindaría credibilidad. En la imagen, una manifestación de familiares de desaparecidosFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 5

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, presentó un punto de acuerdo para que se reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que pueda recibir y examinar las comunicaciones presentadas por las víctimas, sus familiares o representantes, con esa acción se eliminarán dudas sobre el compromiso del gobierno mexicano para combatir este delito.

De la Peña advirtió que de no reconocerse la competencia del comité, además de atentar en contra del adecuado cumplimiento de las disposiciones y fines de la convención, se pone en duda el verdadero compromiso del gobierno de la República en materia de lucha contra el delito de desaparición forzada y, por tanto, en contra del olvido y la impunidad.

La perredista resaltó que el gobierno de la República reconoció que la desaparición constituye una de las más graves y dolorosas afectaciones a la dignidad de las personas, y vulnera derechos fundamentales, por lo que, incluso, manifestó su disposición a cumplir con las recomendaciones señaladas en el informe 2011 del Grupo de Trabajo Sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias.

Abundó la senadora que el Estado mexicano debe revisar la pertinencia de reconocer la competencia del comité, toda vez que ya reconoce esta facultad a instituciones como Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; el Comité Contra la Tortura, y el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Recordó que el 29 de agosto de 2014, durante el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó al Estado mexicano a reconocer la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada y a emitir una legislación general e integral en la materia.

También, subrayó, en octubre de 2014, durante la segunda evaluación del Estado mexicano ante el examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una de las recomendaciones más importantes de la comunidad internacional fue que México se someta a la jurisdicción de dicho comité.

Además, desde el 30 de abril de 2013, el Senado aprobó un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales, por el que se exhortó al Ejecutivo a declarar el reconocimiento de ese comité.

De la Peña solicitó, en el punto de acuerdo presentado el pasado jueves, que a la brevedad el Ejecutivo federal debería reconocer la competencia del comité referido.