Política
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan nueve fallecimientos por violencia en municipios de Jalisco y Colima

Chocan militares y comando armado en Nuevo Laredo; mueren cinco y un soldado

Capturan a cuatro presuntos delincuentes en Guerrero que habían plagiado a tres mujeres

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 17

Cinco civiles armados y un elemento del Ejército murieron en un enfrentamiento ayer en el crucero de las calles 5 de Febrero y Tamaulipas, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

La refriega ocurrió después de una persecución por varias calles; los militares dieron alcance a un comando que trasladaba a una mujer privada de su libertad, quien fue llevada a un hospital, donde su estado de salud fue reportado delicado, pero estable.

En el tiroteo fallecieron cinco pistoleros y un efectivo castrense resultó herido, pero minutos después murió cuando recibía atención médica en un hospital de Nuevo Laredo. Ninguno de los occisos ha sido identificado.

El GCT reportó que en el sitio de la escaramuza la autoridad decomisó cinco armas, cargadores, cartuchos y la camioneta. Todo fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.

La mujer declaró a los elementos del Ejército que había sido privada de la libertad desde el 7 de octubre pasado. Dijo que desconocía hacia dónde la llevaban los delincuentes cuando se suscitó el encuentro.

Nueve homicidios en Jalisco y Colima

La mañana de este domingo, en Tlaquepaque, Jalisco, cuatro jóvenes fueron asesinados a balazos en la calle Protógenes de la colonia Miravalle; en un autolavado del municipio vecino de Tonalá, un sujeto fue ultimado a tiros, y en Zapopan, en dos acciones distintas, fueron asesinados una mujer de nombre María Guadalupe Márquez Esparza y un hombre aún no identificado.

En la comunidad de Salagua, municipio de Manzanillo, Colima, desconocidos sacaron por la fuerza a tres sujetos de un bar y, horas después, dos de ellos fueron hallados muertos y el otro gravemente herido, informó la policía municipal.

En un operativo conjunto, elementos de la Policía Federal, de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de Hidalgo y el Grupo Táctico Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado de Guerrero detuvieron a cuatro presuntos secuestradores acusados de plagiar a tres mujeres por cuya liberación obtuvieron un rescate de 5 millones de pesos y tres vehículos.

Los presuntos delincuentes fueron capturados en Guerrero, donde permanecían escondidos tras cobrar el rescate, de acuerdo con la averiguación previa AP/COE/PACH/UECS/TRES/32/2015 radicada en el juzgado penal del distrito judicial de Actopan, Hidalgo.

Los cuatro detenidos fueron trasladados a Hidalgo e ingresados al Centro de Reinserción Social de Actopan, donde enfrentarán el proceso penal correspondiente.