Capital
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá vigencia de tres años; incluye la red de drenaje y otra conexión al Cutzamala, dice

Anuncia Mancera un programa para mejorar el sistema de agua

El DF seguirá siendo motor financiero del país

No es tarea sencilla dotarlo de infraestructura, señala

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo ante representantes de las 60 empresas más importantes en los ámbitos nacional e internacional en materia de infraestructura, financiamiento e innovación, que dotar de infraestructura a una ciudad como la de México no es tarea sencillaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 29

La ciudad de México seguirá siendo referente y motor financiero a escala internacional, que mantendrá a los grandes corporativos e impulsará el desarrollo de las tareas principales del país, al que se está volteando a ver, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al anunciar un programa a tres años de mejoramiento del sistema de agua potable.

En la inauguración de la segunda cumbre MXInfraestructure, explicó que se cuenta con un plan de acción perfectamente diseñado, que incluye también mejorar la red de drenaje, lo cual no es una tarea sencilla, porque se trata de 12 mil y 13 mil kilómetros de agua y drenaje, respectivamente.

Los 25 mil kilómetros de red es lo que debe atender diariamente la ciudad de México para garantizar su funcionamiento, y vienen otros proyectos, como la conexión de una línea más del Sistema Cutzamala, que evitará la suspensión del suministro de agua, comentó.

Dicha obra, explicó, permitirá que cuando se hagan reparaciones en este importantísimo sistema de abasto a la ciudad y la zona metropolitana, no se tenga que parar el suministro, sino simple y sencillamente se pueda bifurcar y se opte por otra de las líneas de abasto.

Ante representantes de las 60 empresas más importantes en los ámbitos nacional e internacional en materia de infraestructura, financiamiento e innovación, reconoció que dotar de infraestructura a una ciudad como ésta no es una tarea sencilla, porque son muchos los requerimientos que se tienen en el día a día.

Por ello, el gobierno federal debe dar a conocer la nueva fuente de abasto de agua para la capital, lo cual esperamos sea el próximo año, cuando se tome esta decisión, a la que se comprometió el presidente Enrique Peña Nieto, indicó.

Otros proyectos que darán mucho trabajo a las empresas serán el uso de los terrenos ocupados por el aeropuerto internacional, donde primero se tendrá que lograr un reforzamiento de la tarea hidráulica, al cual se destinarán 19 mil millones de pesos.

Mientras, la ciudad invierte 500 millones en un proyecto de seguridad en el conjunto habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa, así que hay buenas noticias para los empresarios que apuestan por la capital del país, afirmó.

Lo importante, argumentó, es que se está volteando a ver a México. Ojo, porque estamos en un momento donde podemos colocarnos a la punta como zona económica, más allá de Brasil, lo cual es una buena noticia también para la ciudad.

Hoy el país vive un momento muy peculiar, porque está en una situación complicada, que se agrava por la disminución de ingresos por el petróleo y el reto que tiene es disciplina fiscal y trabajo para alentar la inversión, mediante políticas públicas de largo aliento, y no con paliativos de momento.

Mientras, continuaremos con la desindexación del salario mínimo y facilidades para que se invierta en la ciudad, donde no habrá alza de impuestos, pues noticias como ser sede de la reunión de la OCDE o del C40 de empresas sustentables es importante, y la visita del Papa nos va a dar una bendición extra para continuar con las tareas; debe ser un buen augurio, consideró.