Capital
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría estar listo en un año: Ejecutivo local

Financiará el BM tablero de transparencia de contratos
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 29

La ciudad de México será la primera de América Latina que contará con un tablero de transparencia con toda la información de proyectos y contrataciones, similar a los que se tienen en Londres, Minnesota, Asia y el Banco Mundial (BM), entidad que lo financiará.

Luego de reiterar su interés de participar en la contienda presidencial de 2018, por el deseo de servir al país, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que es un proyecto muy ambicioso que podría operar en un año, una vez que las áreas jurídicas de ambas partes afinen algunos detalles.

Su costo está relacionado con el equipamiento e infraestructura que requiere para operar y cuando se tenga la evaluación final veremos si hay algún costo adicional, pero realmente es un apoyo del BM, que se trató la semana pasada en una reunión con algunos de sus representantes, comentó.

La única ciudad que la institución financiera apoya en esta estrategia es la de México, lo cual es un avance sustancial y le permitirá tenerla como ejemplo para futuros proyectos, quedando dicha herramienta de manera definitiva aquí.

Se trata, explicó, de un tablero de control donde se abordarán temas como la problemática del agua, infraestructura, los proyectos contratados, quién lo hace, qué solicitan, es decir, partir de lo general a lo particular, con un cruce de información muy importante.

El acuerdo podría firmarse antes de concluir el año, a fin de que todas las personas tengan acceso, pero el chiste es cómo se alimenta para llegar al detalle de los proyectos que se presenten, cómo se está manejando el presupuesto y cuál es su impacto económico.

Recordó que la institución financiera cuenta con un tablero de control en el que concentra los proyectos que tiene, mide sus impactos, conoce el grado de avance de las áreas y da seguimiento a cómo está la previsión.