Capital
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El día 19 expondrán sus propuestas; se votará el 4 de noviembre

Contenderán tres magistrados por la presidencia del tribunal superior

Pese a las expresiones en contra, Elías Azar va por su tercer periodo

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 30

Édgar Elías Azar, Rafael Guerra Álvarez y Eduardo Alfonso Guerrero Martínez son los tres magistrados que contenderán por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para el periodo 2015-2019. La lista quedó formada ayer tras una sesión del pleno de magistrados.

Los tres inscritos deberán exponer ante sus pares sus propuestas de trabajo el próximo 19 de octubre en una sesión de trabajo y la elección se llevará a cabo el 4 de noviembre, en sesión pública, mediante el voto secreto de los integrantes del pleno.

La candidatura de Elías Azar, quien busca presidir por tercera ocasión el organismo judicial, ha generado cuestionamientos y rechazo de distintos magistrados, quienes argumentan que viola la Ley Orgánica del TSJDF y la Constitución.

El primer periodo de Elías Azar comenzó en 2008, y en febrero de 2011 la Asamblea Legislativa modificó la Ley Orgánica del tribunal para permitirle relegirse en el cargo.

En días pasados, César Cravioto Romero, coordinador del grupo parlamentario del partido Morena en la Asamblea Legislativa, instó al actual presidente del TSJDF a que reconsiderara su decisión de postularse para un tercer periodo al frente de ese órgano de gobierno.

El magistrado Rafael Guerra Álvarez nació en el Distrito Federal en 1962. Estudió la licenciatura de derecho y una maestría en esa área en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, así como una maestría en ciencias penales en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores.

El magistrado Eduardo Alfonso Guerrero Martínez nació en la ciudad de México en 1947. Es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en derecho por la Universidad de Navarra, España.