Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo entrenador encontrará un grupo fortalecido y dispuesto al trabajo, asegura

La silla de la selección no es la más caliente de todas: Ferretti

Nadie del cuerpo técnico cobró un peso, venimos a dar, no a recibir, subraya

Ha mejorado la relación con la prensa; ojalá las críticas sean siempre de lo que se hace en la cancha, indica

Foto
Ricardo Ferretti no cobró a la FMF; en cambio, él sí pagó la apuesta de quitarse el bigote si conseguía el boleto a la Copa ConfederacionesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. a13

Tras asegurar que enfrentará con toda seriedad el partido amistoso de este martes ante Panamá, el último en el banquillo tricolor –a realizarse esta noche en el estadio Nemesio Diez–, Ricardo Ferretti deseó no tener que cumplir otro bomberazo; es decir, llegar de nuevo al Tri en una situación de apremio.

Espero que no, porque sería desearle mal a nuestra selección y yo no tengo esa capacidad de pensar mal. Creo que (Juan Carlos) Osorio va a llegar al Mundial de Rusia... Ni quiero ni tengo la intención de volver, enfatizó ayer en rueda de prensa.

Puntualizó que no cobró por su trabajo con la selección: Venimos por agradecimiento al futbol. Subrayó: Ninguna persona del cuerpo técnico cobró un peso. Venimos a dar, no a recibir.

Ferretti agregó: El nuevo entrenador tendrá la oportunidad de sacar conclusiones, para que cuando inicie su trabajo tenga una visión clara de todos los elementos que participaron en esta etapa conmigo... No tengo por qué opinar sobre él, es un colega muy capaz y busca hacer las cosas bien. Ojalá lo dejemos hacer su trabajo, pues viene con toda la ilusión y debemos apoyarlo en todos sentidos.

Consideró que el colombiano puede contar con el grupo que quiera; hay una base, pero cada quien tiene el derecho de tomar sus decisiones. Tiene la oportunidad de elegir, y también está la oportunidad para jugadores naturalizados, algo que no hice porque creo (que un foráneo) debe ser superior al mexicano, pero Osorio tendrá todo el derecho y responsabilidad de hacer lo mejor para su selección, expuso.

Todo indica que pidió a los futbolistas respaldar al nuevo timonel. El grupo está bien, emocionalmente fortalecido; no creo que más o menos que cuando ganó la Copa Oro con Miguel Herrera, sino igual. Osorio encontrará un grupo dispuesto al trabajo y a las órdenes, algo muy positivo para la eliminatoria que será complicada, pero con trabajo, dedicación y compromiso se pueden lograr las cosas.

Reprochó los halagos que ha recibido tras el partido frente a Estados Unidos y pidió mesura: ¿Sólo porque conseguí el pase (a la Copa Confederaciones) soy la mejor maravilla del mundo, el técnico más ofensivo? ¡No es cierto!, no sean ilógicos, ¡sean más analíticos!, exigió.

Sobre el pleito entre un cronista y Herrera, añadió: Cuando llegué, la relación con la prensa no era muy adecuada, hoy ha mejorado. Aquí todos necesitan de todos, no somos enemigos, las fricciones deben terminar. Ustedes están para criticar y los jugadores para actuar. Ojalá las críticas sean siempre sobre la actuación en la cancha.

Además, comentó que aprovechó su breve paso por el Tri para hacer observaciones a los federativos, apoyado no sólo en su experiencia, sino en la de Miguel Mejía Barón, Ariel González.

Una vez más, Ferretti agradeció el apoyo y la disposición de los jugadores porque ellos me ayudaron, me arroparon y orientaron. Me dieron más de lo que yo aporté... No creo que la silla del técnico nacional sea la más caliente de todas. Mi participación me deja gran alegría, gran satisfacción, vine con todas las ganas de trabajar y se cumplió.

Por último, reiteró que no cobró a la FMF por lograr el boleto a la Confederaciones; en cambio, añadió bromista, él sí pago la apuesta. Antes del entrenamiento –sin Javier Hernández, Rafael Márquez y Andrés Guardado–, se dejó rasurar el bigote.