Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pospone llegada del presidente interino del organismo mundial

Comisión de Ética de la FIFA suspende al titular de la federación tailandesa
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. a14

Lausana, Suiza.

Worawi Makudi, presidente de la Federación Tailandesa de Futbol y antiguo miembro del comité ejecutivo de la FIFA, fue suspendido por la Comisión de Ética de toda actividad relacionada con el futbol por un periodo de 90 días.

Esta medida con efecto inmediato es debido a una violación del artículo 83 del código de ética, indicó la comisión, sin precisar qué hechos se le imputan.

Estoy sorprendido por esto, acabo de enterarme y no soy culpable de nada. No quiero hacer más comentarios, pero esto es malo para mi reputación. Voy a luchar por lo que es justo. No he falsificado nada, lo que hice fue totalmente legal, declaró Makudi, quien en julio fue acusado por un tribunal tailandés de haber manipulado la votación durante su relección a la presidencia de la federación de su país.

Asimismo, la FIFA anunció ayer que la llegada del presidente interino, el camerunés Issa Hayatou –nombrado después de la suspensión de Joseph Blatter–, prevista para este martes, fue pospuesta para el miércoles.

Además, el organismo informó que dará a conocer entre martes y jueves el orden del día de la reunión extraordinaria del comité ejecutivo, convocada para el 20 de octubre en Zurich.

Algunos medios evocaron la posibilidad de que se planteara aplazar la elección presidencial de la FIFA, prevista para el 26 de febrero, debido a la prohibición de seis años de toda actividad relacionada con el deporte para el sudcoreano Chung Mong-joon, y de 90 días a título provisional para el francés Michel Platini, ambos candidatos a suceder a Blatter.

En el caso de Platini, este lunes la Comisión de Ética rechazó sus críticas sobre la forma en que se llevó a cabo su suspensión, ya que el argumento de que no se le permitió defenderse no es válido.

El presidente de la UEFA dijo que las acusaciones en su contra estuvieron basadas en meras apariencias y son sorprendentemente vagas. Sin embargo, un comunicado emitido por el juez Hans-Joachim Eckert negó las sugerencias de que Platini no había recibido buen trato.

En tanto, la UEFA convocó para el jueves a una reunión de urgencia en Nyon, Suiza, a la que asistirán los representantes de 54 federaciones.