Economía
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cámara respaldó a Aeroméxico, que pidió a EU inmunidad antimonopolios

Interjet renuncia a Canaero, pues sólo busca favorecer a un integrante, afirma
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 23

Interjet presentó su renuncia a la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) por considerar que no representa en forma imparcial los intereses de todos sus agremiados y, por el contrario, sólo busca favorecer a uno de sus integrantes.

La aerolínea que preside Miguel Alemán formalizó su renuncia a la Canaero mediante una misiva dirigida a la asamblea general, en la que notifica que renuncia también a los cargos que se ocupan dentro del organismo en vicepresidencia y comisiones.

La salida de Interjet se produjo a unos días de que Miguel Alemán Magnani dijera en un foro de turismo que la representación de la Canaero es una vacilada.

La decisión de Interjet de abandonar la Canaero responde a que esta cámara respaldó la petición de Aeroméxico de pedir a la autoridad estadunidense el beneficio de la inmunidad antimonopolio junto con Delta, a decir del presidente de la aerolínea, Miguel Alemán Magnani.

La carta de renuncia está firmada por Francisco Javier Licea Ventura, apoderado de ABC, comercialmente conocida como Interjet, y no está dirigida al presidente de la Canaero, Fernando Flores, sino a la asamblea general.

En la misiva, Licea Ventura señala que la decisión de su representada de separarse de la Canaero obedece a que no se apega a lo establecido en la fracción 1 del artículo 5 de los estatutos, toda vez que la misma no representa de forma imparcial los intereses de sus agremiados, y por el contrario solo busca favorecer a uno de sus integrantes.

Interjet se ha manifestado en contra de posturas de Aeroméxico, como la petición de que se le otorgue inmunidad antimonopolios en aerolíneas estadunidenses.

La Canaero respondió que lamenta que Interjet se separe, y rechazó que no defienda los intereses de todos los afiliados.

En un comunicado explicó que ayer 12 de octubre recibió una carta dirigida a la asamblea general, firmada por Francisco Javier Licea Ventura, apoderado general de ABC Aerolíneas (Interjet), donde expresa la decisión de su representada de separarse de esta cámara, con el argumento de que la misma no representa de manera imparcial los intereses de sus agremiados y, por el contrario, sólo busca favorecer a uno de sus integrantes.

En respuesta, Canaero expuso que desde hace 50 años representa los intereses de la industria y sus afiliados, funciona como un órgano colegiado, agrupa a 68 empresas afiliadas entre las que se encuentran aerolíneas nacionales, internacionales, de carga y prestadores de servicio.

Aseguró que gestiona en representación de todos sus afiliados diversos temas entre los que destacan el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la operación actual del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como temas legislativos con el Congreso de la Unión, diferentes autoridades gubernamentales y grupos aeroportuarios, además de la vinculación con organizaciones internacionales como la IATA, OACI, y ALTA.

Sobre Interjet dijo que desde su afiliación en 2005 había participado en diferentes órganos de gobierno, dirección, administración y representación, así como en las decisiones que la Canaero ha tomado en distintos temas.