Espectáculos
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunió con familiares de víctimas; el crimen, punta de un iceberg

Llevar a la justicia a responsables de desapariciones, exige Sting al gobierno
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. a10

El roquero británico Sting se reunió con familiares de desaparecidos mexicanos para expresar solidaridad y denunciar los niveles epidémicos de este crimen, informó este lunes Amnistía Internacional (AI).

El artista, ex miembro del legendario grupo The Police, estuvo en México como parte de su gira latinoamericana para ofrecer un concierto en Morelos, así como para participar en una campaña de la ONG con sede en Londres. Antes del recital espectáculo platicó con familiares de las víctimas.

Ellos son sólo la punta del iceberg de un problema que ha llegado a niveles epidémicos en México, aseveró Sting, según un comunicado de AI.

No es difícil imaginar la angustia y el tormento que sufren las familias cuando un ser querido desaparece sin rastro o explicación (...) y se frustran con la aparente indiferencia de las autoridades, añadió el intérprete de Every Breath You Take (1983) y varias veces ganador del premio Grammy.

“Hago un llamado al gobierno de México a que dé seguimiento a estos casos de manera más vigorosa; que encuentren y lleven a la justicia a los responsables y que prevengan, mediante legislación, este tormento de desapariciones y abusos a los derechos humanos.

Las desapariciones no son una tragedia del pasado en América Latina, con casi 27 mil desaparecidos en México en los años pasados. Cualquier persona aquí es un blanco potencial y las autoridades están haciendo poco o nada para encontrarlas y castigar a los responsables, dijo Erika-Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Según cifras oficiales, cerca de 23 mil personas han desaparecido desde que el gobierno lanzó un combate militarizado contra el crimen organizado, en 2006.

Sting se reunió con Brenda Rangel, hermana de Héctor Rangel, desaparecido en Querétaro desde 2009; Lucía Baca y Guadalupe Fernández, madres de Alejandro Moreno y José Antonio Robledo, desaparecidos en el norte de México, y la hondureña Ana Enamorado, madre de Óscar López, quien está desaparecido desde 2010 en Jalisco.

En un comunicado, Amnistía Internacional informó de una petición cuyo fin es que las desapariciones se castiguen y evitar que se olviden.

(Con información de La Redacción)