Espectáculos
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intercambiarán terrenos el cantante y autoridades de Ciudad Juárez

Empresario disputa a Juan Gabriel la marca Noa Noa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. a11

Ciudad Juárez, Chih.

El empresario juarense de bares y cantinas David Bencomo Díaz solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual que el cantautor Alberto Aguilera, conocido como Juan Gabriel, nulifique el registro que hizo del nombre Noa Noa, con el argumento de que es su propiedad desde 1969.

Bencomo Díaz expresó que desde 1999 su familia intentó registrar de manera oficial el nombre o marca del Noa Noa, bar que fue propiedad de ellos, pero les negaron el trámite argumentando que era de Juan Gabriel, artista que trabajó para ellos en su juventud.

En entrevista, el empresario, explicó que el año pasado, en marzo, presentó la solicitud de nulidad del nombre o marca Noa Noa por conducto de la vía administrativa en el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual.

Dijo que su padre compró en 1969 un local en la avenida Juárez, en la zona centro de la ciudad, el cual ya tenía la marca que disputan al cantautor que se formó artísticamente en Juárez.

Agregó que en 1974 su padre le cedió la propiedad y presentó pruebas como derechos de los empleados, que incluían la inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en 1983.

También entregó verificaciones al Noa Noa de los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua fechados en 1998 cuando aún funcionaba el bar.

Bencomo Díaz afirmó que muchas pruebas de que es propietario de la marca se perdieron en un incendio del inmueble, en febrero de 2014; el proceso legal está en la etapa de presentación de pruebas, agregó.

Explicó que ha hecho dos intentos de registrar la marca Noa Noa. La primera en 1999 y otra en 2015, sin éxito, ya que existe un registro a nombre de Alberto Aguilera, quien a su vez lo refrendó por segunda ocasión para no perderlo.

La disputa se debe a que Aguilera está en pláticas para recibir de las autoridades municipales al menos tres predios de la zona centro, para que construya como atractivo turístico un salón Noa Noa. Es un intercambio con el cantante, quien entregará al ayuntamiento otras propiedades en esa zona. Los terrenos ya fueron comprados por el municipio en la esquina de la calle Juárez y Mejía, muy cerca de donde funcionaba anteriormente el bar y salón de baile Noa Noa.

El municipio impulsa un proyecto de remodelación del centro y cuenta con varios empresarios, como el cantautor, interesados en comprar espacios ubicados al poniente del Centro Histórico que pasarán a manos de los inversionistas, como Juan Gabriel.

El Noa Noa fue demolido hace seis años para construir un estacionamiento.