Estados
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex gobernador de Colima y delegado del PRI en Jalisco recibió seis tiros, uno en el cuello

Sobrevive Moreno Peña a ataque de pistoleros; no hay detenidos

Ha acusado a la actual administración de presuntos nexos con la delincuencia

En 2010 Silverio Cavazos fue asesinado fuera de su casa

Condena de dirigentes del PAN y el tricolor

Foto
Fernando Moreno Peña, ex gobernador de Colima (1997-2003) y delegado del Partido Revolucionario Institucional en Jalisco, fue atacado ayer a balazos en el restaurante Los Naranjos de la capital de su estado natal. Fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional Universitario, donde se informó que se encontraba delicado, pero estableFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 26

Colima, Col.

El ex gobernador Fernando Moreno Peña fue atacado a balazos ayer por la mañana, cuando desayunaba en el restaurante Los Naranjos Campestre de esta capital, por un sujeto que le asestó seis tiros que le provocaron fracturas y daño en la vena yugular externa.

El ex mandatario priísta (1997-2003) fue trasladado al Hospital Regional Universitario (HRU), donde fue sometido a una intervención quirúrgica y su estado de salud fue reportado delicado, pero estable.

El coordinador general de Seguridad Pública del gobierno estatal, Félix Humberto Vuelvas, reportó que alrededor de las 10:25 horas de ayer Moreno Peña desayunaba con una persona cuyo nombre no reveló, por seguridad y sigilo, cuando dos sujetos irrumpieron en el establecimiento.

Agregó que, según testigos, uno de los individuos se dirigió al ex gobernante y le disparó. El agresor y su cómplice salieron corriendo hacia el norte por la avenida Constitución.

Se supo que Moreno Peña estaba con el doctor Carlos Salazar Silva, ex rector de la Universidad de Colima, quien dio los primeros auxilios al ex gobernante y contuvo la hemorragia en la yugular.

Vuelvas indicó que la búsqueda de los agresores incluyó revisión de vehículos en las principales avenidas, entre ellas Felipe Sevilla, San Fernando, Camino Real, y algunos retenes, uno en la caseta fitosanitaria de la autopista Colima-Guadalajara, en coordinación con la Policía Federal.

El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, dio a conocer que pasadas las 10:30 horas Moreno Peña llegó consciente al área de urgencias del Hospital Regional Universitario. Precisó que sufrió seis heridas de arma de fuego: tres en el tórax, una en cada brazo (una fractura en el codo y otra en la mano izquierda) y una lesión en la vena yugular.

Minutos después el ex gobernador colimense fue operado. Cerca de las 16 horas, las autoridades estatales informaron que se le extrajeron restos de balas y se le trasladó a terapia intensiva, donde evoluciona favorablemente.

No habrá impunidad: Anguiano

En un mensaje emitido en cadena estatal, el gobernador Mario Anguiano condenó los hechos y giró instrucciones para dar con los responsables. Este tipo de actos violentos ensombrecen al estado. No dejaremos que este hecho quede impune, dijo.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, manifestó su indignación por el atentado que sufrió Fernando Moreno, delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esa entidad.

La dirigencia nacional del PRI exigió encontrar y castigar con todo el rigor de la ley a los reponsables. Lamento enormemente y deploro este atentado que ha sufrido un miembro del PRI, y espero que se encuentre bien de salud, expresó el presidente del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

En tanto, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, censuró el ataque al ex mandatario: Es lamentable, muy preocupante. Exigimos una investigación a fondo, que se conozca por qué sucedió y, por supuesto, que se identifique a los responsables y se les aplique todo el peso de la ley. Queremos conocer cuál fue el móvil.

El coordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, lamentó la agresión y exigió una indagatoria que determine realmente qué ocurrió. Esto es muestra clara de que en seguridad las cosas están cada vez peor y que Colima demanda un cambio, sostuvo.

Fernando Moreno Peña ha criticado la administración de Mario Anguiano Moreno (2009-2015), a quien relacionó con grupos de delincuencia organizada. En años recientes ha sido delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Michoacán y Puebla, donde ese partido perdió.

En noviembre de 2010 fue asesinado el ex gobernador de Colima Silverio Cavazos Ceballos (2005-2009) cuando salía a pasear a su perro cerca de su domicilio, en la colonia Jardines de Vista Hermosa.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Colima, los pistoleros ya fueron ubicados.

(Con información de Enrique Méndez y Javier Santos)