Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Espía el gobierno teléfonos e Internet

El sueldo ideal, según el Nobel de Economía

Gasolineras sin permiso para operar

Astillero

Colima: narco y política

Cacicazgo de Moreno Peña

¿Tumbarán a Peralta-Los Pinos?

Beltrones pone piezas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Hambre y competitividad

ATP abarata mano de obra

Salario: México vs Vietnam

De nuestras Jornadas

Basura electoral

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

Conflicto en el TSJDF

Oídos sordos de Elías

Tres por la presidencia

Itacate

Día del amaranto

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Israel-Palestina: la solución evidente
E

n días recientes se ha recrudecido la violencia en Israel entre árabes israelíes y judíos, mientras en los territorios palestinos ocupados o cercados por Tel Aviv –la Jerusalén oriental, Cisjordania y Gaza– se intensifican las acciones militares del ocupante contra la población. Hace unos días, en Gaza, la aviación israelí mató a una embarazada y a su hija de pocos años, en tanto otros tres miembros de la familia resultaron heridos, con lo que en esa localidad la cifra de muertos por bombardeos de Israel se elevó a 11 y a más de cien los lesionados en menos de una semana.

El Correo Ilustrado

Del plantón en Reforma al Círculo de Estudio

E

n el plantón de Reforma Tláloc nunca nos abandonó. Su presencia fue contundente, ahí nacimos bajo su riego. Sufrimos una metamorfosis. Ya no fuimos los mismos, nuestras conciencias habían despertado. Alguien dijo por ahí: No nos levantamos en arma, pero sí en almas. Comenzamos a redescubrir el sentido de las palabras, cada una nos iba desgajando el corazón de la verdad; sin embargo, al exterior había gran incomprensión. La gente no veía lo que nosotros. Los grandes monstruos de las trasnacionales asomaban sus colmillos y no estábamos aún preparados para hacerles frente.

La UNAM
S

ólo para que mis eventuales lectores lo tengan presente, a la UNAM acuden algo más de 340 mil estudiantes, entre licenciatura, posgrado, y bachillerato. Trabajan en ella cerca de 40 mil académicos de diversos niveles que dirigen 115 programas de licenciatura, 33 programas técnicos y 41 programas de posgrado. Pero la UNAM es mucho más que eso, que ya es mucho. Tiene una Coordinación de Difusión Cultural de dimensión equivalente a la de un ministerio de cultura; la UNAM custodia la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Nacional, y una enorme cineteca y fototeca nacionales; es la mayor editorial que publica en castellano; posee una estación de radio de gran tradición, y un canal de televisión. Posee varias orquestas sinfónicas, entre ellas la segunda mayor del país, y posee el Sismológico Nacional. Cuenta también con un tesoro que son los buques de investigación oceanográfica.

Educación: reforma con aroma empresarial
D

esde el momento de su anuncio, la reforma educativa tuvo un inocultable aroma empresarial. Por más que se trató de disimular, fue evidente que, más que devolver la rectoría de la enseñanza pública al Estado, la nueva ley le entregó a los hombres de negocios un control cada vez mayor de este sector. Más que responder a consideraciones pedagógicas, los cambios al artículo tercero constitucional introdujeron a la Carta Magna la agenda y los intereses del sector patronal.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Bárbaros, tercos, broncos
J

aime Rodríguez Calderón, El Bronco, ya es gobernador de Nuevo León. Sin la parafernalia de que se ha rodeado y su léxico antiprotocolario y poblado de superlativos, lo que él protagoniza es, técnicamente, una alternancia en el poder. Las expectativas que ha despertado en el plano local son mayores que las propiciadas por Vicente Fox a su arribo a la Presidencia. Fue el tuerto en tierra de ciegos unipartidistas.

La UNAM y su gran dilema
L

a vida es un ir y venir, una secuencia de ciclos, un péndulo que nos lleva y nos trae. Diversas circunstancias, procesos invisibles que se tejen misteriosamente, me devuelven (y no) a las discusiones sobre el papel de la universidad y de la ciencia que atendíamos a principios de los 1970, justo tras el cataclismo cultural de 1968. Eran los tiempos del cuestionamiento radical y de la renovación profunda. Hoy la elección de rector en la principal universidad del país, mi alma mater, vuelve a poner aquellas posiciones audaces, aquellos ardientes debates, en el centro de la mesa de la reflexión, no obstante que parecen soslayados y/o sepultados por los mitos neoliberales del crecimiento económico, el desarrollo, la competitividad, la tecnociencia y el afán de imitar una modernidad en plena crisis. Fueron tiempos de leer a los grandes autores del pensamiento crítico latinoamericano, como Paulo Freire, Orlando Fals-Borda o Pablo González Casanova, y de dejar de mirar a los autores clásicos europeos. Fue una época en que se vislumbraban apenas los paradigmas que hoy recorren lo ancho y lo largo de nuestra región y de nuestro país. ¿Cómo transformar la universidad al tenor de las iluminaciones y destellos de 1968? ¿Y la producción y el sentido del conocimiento? Por aquellos tiempos leíamos una obra clave: Ciencia, política y cientificismo (1969), de Oscar Varsarvsky (1920-1976). Buena parte de esas reflexiones quedaron plasmadas a manera de síntesis en mi ensayo UNAM: las cuatro ciencias (biologías) de una universidad subdesarrollada (1975).

Abraham Nuncio
Víctor M. Toledo
Ejército en problemas
E

n un país realmente democrático, en un estado de derecho, la población civil percibe a las fuerzas armadas como un factor de seguridad y tranquilidad, se supone. En el México actual, en cambio, las instituciones militares causan pánico a un número cada vez mayor de personas y comunidades. Así ha sido en Guerrero desde los años 70 del siglo pasado, cuando Echeverría recurrió a la institución armada como columna vertebral de la guerra sucia contra las organizaciones guerrilleras. En Chiapas Zedillo envió a los militares a hostigar a las comunidades zapatistas. En Oaxaca y en otras regiones, especialmente rurales, el uso del Ejército en labores de contrainsurgencia y combate al narcotráfico abrió margen para violaciones a los derechos humanos. En la capital, a pesar del papel desempeñado por los soldados en la represión del movimiento estudiantil del 68, la institución castrense era generalmente vista como más brusca que la policía pero mucho menos corrupta. Por lo demás, las Fuerzas Armadas mantuvieron su prestigio entre la clase media y el empresariado, particularmente en zonas del norte, en donde hasta hace unos años tales sectores pedían a gritos un despliegue militar que bastaría, pensaban, para poner fin a la inseguridad, la violencia y la impunidad de los cárteles. Y hasta el sexenio de Vicente Fox la mayoría de la opinión pública se resignaba a que los militares gozaran de un estatuto de excepción que les aseguraba opacidad e impunidad totales.

La difusión de la ciencia y la rectoría de la UNAM
E

l pasado 5 de octubre se cerró el plazo que fijó la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que se registraran ante ella los universitarios que aspiran a ocupar la rectoría de esa casa de estudios. Fueron 16 personas las que entregaron los documentos requeridos, entre ellos, el programa de trabajo que desarrollarían de resultar electas. En su más reciente comunicado difundido este jueves, el órgano de gobierno invita a la comunidad universitaria a revisar estos programas, los cuales están disponibles en su página web. Atendiendo a esta invitación, realicé un ejercicio para saber cuál es la propuesta que hacen las y los aspirantes sobre uno de los temas que como universitario más me preocupan e interesan y al cual he dedicado varias décadas de mi actividad profesional: la difusión de la ciencia.

Pedro Miguel
Javier Flores
Arquitectura del purgatorio
A

sí se titula la exposición de Manuel Marín exhibida a modo de instalación en la Fundación Sebastián (Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos). Es consabido que el maestro Marín se caracteriza por urdir proyectos que con frecuencia involucran a otros artistas, como el que realizó hace poco en torno a El Greco o como el muy sonado basado en las Metamorfosis de Ovidio. También ha sido proclive a celebrar efemérides en las que es autor único, como Tzompantli, y otras. La Commedia es un gran tema, ver la exposición te lleva necesariamente a ella y ésta parece ser una de las intenciones que mueven al artista en sus propósitos de recordar visualmente determinadas obras claves en la historia de la cultura.

Teresa del Conde