Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pamuk, Nobel de Literatura, acusa al presidente de autoritario y teme una guerra civil

Manifestantes arremeten de nuevo contra Erdogan en varias ciudades de Turquía

El gobernante incita el nacionalismo contra la minoría kurda, denuncian en Estambul, Ankara e Izmir

Foto
En la ciudad turca de Diyarbakir se celebró ayer el funeral de una víctima del doble atentado del pasado sábado durante una marcha por la paz en Ankara. Mientras, en varias ciudades del país continuaron las expresiones de repudio al presidente Recep Tayyip ErdoganFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 21

Ankara.

Miles de personas salieron a las calles de Estambul, Ankara e Izmir este lunes para protestar contra el presidente Recep Tayyip Erdogan por fomentar la violencia y las tensiones étnicas en Turquía, y para condenar el doble atentado del pasado sábado en el que murieron 97 activistas pro kurdos y simpatizantes de izquierda en una manifestación por la paz.

Manifestantes corearon el gobierno asesino tendrá que rendir cuentas, e hicieron responsable al presidente conservador de emprender una política de polarización al incitar el nacionalismo contra la minoría kurda del país para ganar el voto en las elecciones anticipadas del 1º de noviembre.

En los comicios Erdogan intentará alcanzar la mayoría parlamentaria que perdió el 7 de junio y que truncó sus esperanzas de modificar la Constitución para fortalecer su poder, según afirman sus opositores.

El primer ministro, Ahmet Davutoglu, rechazó las acusaciones de que el gobierno sea responsable del atentado, de que fuera producto de la participación turca en la guerra en Siria, o de que el gobierno arrastre al país al pantano de Medio Oriente.

El gobierno reiteró su hipótesis de que dos suicidas perpetraron el ataque en el acto convocado por el pro kurdo Partido Demócrata del Pueblo (HDP). Ese partido sostiene que en los atentados del sábado fallecieron 128 personas.

Estos ataques no transformarán Turquía en Siria, señaló Davutoglu. Añadió que el foco de la investigación es el grupo yihadista Estado Islámico (EI), aunque no descartó como posibles atacantes al independentista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y al partido de extrema izquierda NDKP-C, a los que, dijo, también se investiga.

El primer ministro confirmó que pese al doble atentado las elecciones legislativas se realizarán el 1º de noviembre, como está previsto.

Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura 2006, de origen turco, tildó de autoritario al presidente Erdogan y dijo temer una guerra civil en Turquía.

En entrevista con el diario italiano La Reppublica, el escritor confesó tener el corazón partido por el atentado en Ankara y acusó al presidente turco de haber generado las tensiones actuales por un cálculo personal y su ambición de poder.

En julio el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), fundado por Erdogan, puso fin a un proceso de paz de dos años y medio con el PKK, al reiniciar los combates.

Toda la nación entiende ahora el cálculo de Erdogan: al principio no quería ser parte de la coalición internacional que lucha contra el califato islámico. Luego aceptó lo que pedían los estadunidenses. Pero, al mismo tiempo, se alió con el califato para bombardear a los kurdos, resumió el escritor.

“Todos los turcos liberales, demócratas, laicos, estamos con los kurdos y simpatizamos con ellos, porque ese pueblo quiere la paz “, aseguró Pamuk.

En tanto, la fuerza aérea de Turquía continuó el bombardeo contra posiciones del PKK y causó la muerte de 17 combatientes de la organización este lunes en la provincia de Hakari, ubicada en el sureste, informaron fuentes militares.