Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Milicias sirias forman alianza contra el EI
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 21

Beirut.

Varias milicias sirias opositoras, apoyadas por países de Occidente y árabes, formaron la Alianza de las Fuerzas Democráticas de Siria para luchar contra la organización yihadista Estado Islámico (EI), informó este lunes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

La agrupación estará conformada por las Unidades de Protección Popular (YPG), el Ejército Libre Sirio (ELS), una milicia cristiana asiria, entre otras fracciones armadas, señaló el OSDH, organización que reporta el conflicto armado desde Londres.

Su objetivo es liberar la norteña ciudad de Raqqa, que fue convertida en una suerte de capital del EI en Siria.

La alianza será respaldada por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, que realiza bombardeos aéreos desde hace más de un año contra objetivos del EI en Siria. Medios estadunidenses reportaron que Washington quiere fomentar una fuerza de más de 20 mil kurdos y 5 mil árabes.

Sólo este domingo el ejército estadunidense lanzó en paracaídas 50 toneladas de municiones a las YPG en el norte de Siria para luchar contra los yihadistas, informó un jefe del Pentágono. Estados Unidos prometió suministrar armas y reforzar sus ataques aéreos para ayudar a las luchas sobre el terreno, dijo Idriss Nassan, vocero de la agrupación kurda.

El anuncio coincide con los más recientes avances de fuerzas sirias en el norte de Hama, centro de Siria, los cuales fueron respaldados con 20 bombardeos aéreos rusos.

Durante una reunión en Luxemburgo, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea expresaron su preocupación de que el principal blanco de los bombardeos rusos no sean los yihadistas, sino movimientos opositores moderados. Insistieron en que una transición en Siria es imposible si el presidente Bashar al Assad continúa en el poder.