Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Espía el gobierno teléfonos e Internet

El sueldo ideal, según el Nobel de Economía

Gasolineras sin permiso para operar

Foto
E

l ex gobernador priísta de Colima Fernando Moreno Peña recibió seis tiros ayer cuando desayunaba en el restaurante Los Naranjos en la capital de aquella entidad. Con diferencia de horas, en la avenida Insurgentes de la ciudad de México, una mujer le dio un balazo en el rostro a un automovilista, después de una trifulca de tránsito, de las que hay millares todos los días. No hay ninguna relación aparente entre un suceso y otro, excepto que la violencia pega arriba y abajo, alimentada por la impunidad y la corrupción. Apoyándose en la razón, o pretexto, de combatirlas, el gobierno ha ido extendiendo el espionaje electrónico. El año pasado, las compañías de telefonía e Internet registraron más de 55 mil solicitudes de las autoridades para obtener información sobre llamadas de ciudadanos, sus mensajes y datos de localización, casi 25 por ciento más que en 2013, según cifras de la industria obtenidas por Reuters. Agencias federales y estatales también gastaron más que cualquier otro país en el software de espionaje de la empresa italiana Hacking Team, de acuerdo con documentos filtrados recientemente. El principal producto de Hacking Team permite a gobiernos descifrar mensajes encriptados para espiar a sus objetivos. La Presidencia no tiene comentarios a este tema, entre otras razones porque, suponiendo que los datos que manejas en tus preguntas estén corroborados y las inferencias sean correctas, se trata de un asunto de seguridad nacional, dijo el portavoz presidencial Paulo Carreño. ¿Y qué tiene que ver la agresión en contra del ex gobernador y el automovilista? Al menos en el primer caso hay algo sospechoso. Y esa es la coartada para extender la vigilancia electrónica. Aunque puede estar en manos de funcionarios tan corruptos o más corruptos que los vigilados.

El sueldo ideal

¿Cuál es el salario perfecto, el que te haría feliz? $75 mil dólares al año, aproximadamente (un millón 275 mil pesos). El personaje que descubrió esta fórmula ganó el Premio Nobel de Economía 2015. También postula que más dinero no necesariamente compra más felicidad, pero menos dinero está asociado con penuria emocional. (Es quincena, 99.9 por ciento de los mexicanos lo sabemos de sobra). El economista, británico-estadunidense Angus Deaton, de 69 años, fue galardonado por sus estudios sobre el consumo, la pobreza y el bienestar, anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias. Su trabajo gira en torno a tres interrogantes: ¿cómo distribuyen los consumidores sus gastos entre diferentes bienes?, ¿qué parte de los ingresos de la sociedad se gasta y cuánto se ahorra? y ¿cuál es la mejor forma de medir y analizar el bienestar y la pobreza? Deaton nació en Edimburgo, pero vive en Estados Unidos, donde es profesor de economía y asuntos internacionales en la Universidad de Princeton, desde 1983. Entre sus frases famosas se cuenta esta: Las crisis están diseñadas para beneficiar a los ricos, ya que gracias a ellas les resulta más fácil rescribir las normas. En México, después de la crisis del Fobaproa y la del catarrito, fueron rescritos artículos fundamentales de la Constitución.

Gasolineras

El fin de año está a la vista y sólo una fracción de los 11 mil expendios de gasolina que operan en la Republica han obtenido permiso de la Comisión Reguladora de Energía para seguir operando después del primero de enero de 2016, de acuerdo con Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros. Las multas van de 10 a 30 millones de pesos. Si no son capaces de cumplir con este trámite, ¿cómo se defenderán de los expendios de empresas trasnacionales?

@Vox Populi

Asunto: Tarjeta Travel Pass

Le escribo para que me oriente sobre el pago de una anualidad de Banamex. Resulta que tengo una tarjeta de las llamadas Travel Pass, la que tiene fecha de vencimiento de 2012, y obviamente no se pude utilizar para ningún tipo de compra. Ahora resulta que me están cobrando la anualidad que es de mil 200 pesos. ¿Debo pagarla?

Víctor Manuel Méndez

R: Por supuesto que no. Debe ser un error del banco.

Tuits

Aviso importante: debido a la inseguridad que se vive en México, la Llorona saldrá a buscar a sus hijos de día, porque de noche le da miedo.

@sangredeperro

Quiero ser el motivo por el cual no te rinda la quincena.

Vaquita la del Barrio @vaquitadlbarrio

Diputados y senadores disputan la visita del papa Francisco (eso es legislar, chingaos).

@fedroguillen

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa