Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los profesores pueden manifestarse libremente, pero no dejar sin clases a alumnos, señala

Autoridades de la SEP no dialogarán con maestros que ‘‘violen la ley’’, dice Nuño

El titular de la SEP acude a una primaria capitalina y felicita a los mentores que ayer laboraron

Foto
En Tabasco, mentores disidentes quemaron llantas en la carretera Villahermosa-Escárcega; policías lanzaron gas lacrimógenoFoto René Alberto López
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 4

En lo que fue interpretado como alusión a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseveró que las autoridades educativas no dialogarán con los mentores que ‘‘violen la ley’’ dejando a los estudiantes del país sin su derecho a recibir clases.

Como parte del reinicio de sus acciones contra la reforma educativa, el magisterio disidente realizó ayer un paro nacional de labores de 24 horas y movilizaciones en varias entidades. Al respecto, el secretario de Educación dijo que si bien respeta el derecho de los profesores a manifestarse ‘‘con toda la libertad’’, esto se debe hacer en horarios donde los alumnos no vean afectado su derecho a la educación, por lo que no cederá ‘‘a presiones’’.

Nuño aprovechó la visita que hizo ayer por la mañana a la escuela primaria Centro Urbano Presidente Alemán, en la ciudad de México, para referirse al tema: ‘‘Quiero felicitar a la inmensa mayoría de los maestros y maestras que el día de hoy, como todos los días, están dando clases, que hacen un gran esfuerzo por transmitirle a sus alumnos conocimientos, que dedican horas a preparar sus clases y que hoy están trabajando como la gran mayoría de las escuelas del país’’.

Tras la ceremonia de honores a la bandera en este colegio, y ante estudiantes, padres y madres de familia, profesores y directivos, el funcionario federal advirtió una vez más que a los docentes que antepusieron su derecho a la manifestación sobre el de los niños a recibir clases, se les descontará el día, en tanto que a los directores y supervisores que no hayan alertado con tiempo sobre esto se les sancionará administrativamente. Asimismo, reiteró que quienes acumulen tres faltas injustificadas en un mes serán separados del servicio.

‘‘No hay derecho más importante que el de los niños y las niñas a recibir una educación de calidad. Quien se quiera manifestar lo puede hacer, por supuesto con toda libertad, pero lo puede hacer en horarios sin afectar las clases (…) Vamos a ser muy firmes en aplicar la ley, vamos a ser muy firmes en continuar la implementación de la reforma educativa.’’

Al finalizar un recorrido por el plantel y tener charlas con estudiantes, profesores y paterfamilias, Nuño Mayer respondió varias preguntas de representantes de los medios de comunicación. Informó que en ese momento no tenía el reporte de cuántas escuelas y de qué estados se habían sumado al paro convocado por la CNTE.

Sobre la exigencia de diálogo del magisterio disidente –que ayer por la tarde marchó del Ángel de la Independencia a la sede de la SEP–, el secretario señaló que no se dialogará ‘‘bajo presión y mucho menos vamos a hacerlo cuando se está violando la ley. Si están haciendo una marcha y dejando a los niños sin clases, que es el derecho más importante y fundamental para exigir diálogo, esa no es la manera de exigirlo. Ningún diálogo se puede condicionar violando la ley’’.

El funcionario se dijo abierto al diálogo, pero éste debe darse bajo ciertas condiciones, como la aplicación de la ley, a fin de implementar la reforma educativa y no para evadirla, y que no se dé bajo ningún tipo de presión.

Aseveró finalmente que la reforma educativa conlleva ‘‘beneficios’’ para los profesores del país, como el que se puedan preparar mejor, que sean mejores docentes y que puedan tener mayores ingresos económicos por su desempeño.