Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condenan CCE y Coparmex bloqueos y tomas de oficinas

Empresarios piden aplicar descuentos
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 5

El sector privado condenó los bloqueos de carreteras y las tomas de edificios realizados ayer durante la movilización magisterial y exigió que se aplique la ley a los maestros que no asistieron a impartir clases en las escuelas.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que los mentores debieron impartir clases porque el 12 de octubre no es un día feriado en el calendario escolar. De lo contrario, dijo el organismo, deberán asumir las consecuencias de haber faltado a las labores de docencia.

En un comunicado difundido alrededor de las 9:30 horas de ayer, prácticamente a la par que el inicio del paro magisterial, el CCE había convocado a los maestros a que asistieran a las escuelas, particularmente en Oaxaca, y a los padres de familia a que ejercieran ‘‘a plenitud’’ su derecho a la ‘‘educación pública, de calidad y gratuita’’. Asimismo, instó a ‘‘todos los maestros a que retomen sus mejores tradiciones y vuelvan a ser ejemplo de generosidad y civismo’’.

El CCE acusó a los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca de utilizar los paros magisteriales ‘‘como ariete para extorsionar a los gobiernos y obtener privilegios’’, y de bloquear al turismo y la actividad comercial. Además, afirmó que las movilizaciones impiden a las madres de familia asistir a sus trabajos porque, señaló, los manifestantes cierran las escuelas.

‘‘Es momento de dejar atrás estos malos antecedentes y avanzar hacia la consolidación de la legalidad en todos los municipios del país y en todas las entidades federativas’’, aseguró el organismo empresarial.

Alrededor de las 17 horas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un comunicado en el que condenó los bloqueos ilegales de carreteras y tomas de edificios realizados por ‘‘algunos grupos de maestros en distintas entidades del país’’.