Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quienes atenten contra ella, faltando a sus labores, tendrán la sanción correspondiente

En la reforma educativa no se dará un paso atrás, asegura Osorio Chong

Sobre el caso Iguala, la Sedena está en lo correcto al no permitir que el GIEI entreviste a militares, dice

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 7

San Luis Potosí, SLP.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en la reforma educativa no hay vuelta atrás, no hay ni un paso atrás, y advirtió que quienes atenten contra ella, faltando a sus labores, por supuesto tendrán la sanción correspondiente.

En otro orden, justificó que el Ejército Mexicano no permita que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entrevisten a los militares del 27 batallón de infantería asentado en Iguala que estuvieron activos el día de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

En rueda de prensa, después de poner en marcha el Plan Nacional de Capacitación para Policías en el Sistema de Justicia Penal, el funcionario federal indicó que las niñas y los niños no tienen por qué pagar ni sufrir la ausencia de los maestros, por lo que llamó a éstos a permanecer en las aulas.

Osorio Chong sostuvo que con la reforma educativa a ningún maestro se le está afectando en sus derechos, de tal forma que justificó el llamado hecho a los profesores y profesoras a no permitir que se les engañe.

A ningún maestro se le ha afectado con la reforma educativa, que lleva prácticamente tres años; nadie puede decir que se le ha afectado. Al contrario, agregó, se le está alentado para una mejor calidad en la educación, que merecen las niñas y los niños.

Sobre las manifestaciones que ayer hubo en varios entidades del país con motivo del paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comentó: hoy en algunos estados, municipios y escuelas hay ausencias, pero cada quien tendrá que hacer frente a la sanción que corresponda, a los actos que ellos mismos han decido hacer.

El titular de Gobernación recordó que hace tiempo se tomó una determinación respecto del sistema educativo de Oaxaca, y esto ha tenido muchos efectos muy importantes, por eso, dijo, “apoyamos al gobernador (Gabino Cué).

“Con estos efectos –añadió– hemos logrado devolver la rectoría al estado, se ha podido revisar completamente el sistema, hemos podido ver con cercanía, con los maestros, maestras y padres de familia”, indicó.

Sobre el caso Ayotzinapa, Osorio Chong puntualizó que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, fue muy claro: nunca dijo que no permitiría que declararan los miembros del 27 batallón de infantería. Señaló que cuantas veces se les ha llamado ante el Ministerio Público, han acudido y lo seguirán haciendo, ante la autoridad legalmente constituida en nuestro país.

Agregó que es el debido proceso, y es el respeto a los derechos humanos de todos los mexicanos. Los miembros del Ejército son ciudadanos mexicanos; entonces, lo dicho por el secretario de la Defensa Nacional es lo correcto. El Ejército ha dado todo lo que ha estado en sus manos para que se esclarezca el caso Iguala.

Osorio Chong puso en marcha aquí el Plan Nacional de Capacitación para Policías en el Sistema de Justicia Penal, con el objetivo de que cada elemento realice mejor su trabajo al proteger a la ciudadanía.

En la Academia de Policía planteó que estos elementos se convertirán en piezas claves para lograr una justicia eficaz, científica, cercana y expedita, en la que los mexicanos tienen puesta su atención.