Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beltrones no ve ningún obstáculo para que Raúl Cervantes llegue a la Corte

Se multiplican peticiones para que Peña designe a jueces de carrera en la SCJN

Magistrados y funcionarios piden que la terna esté integrada por juristas con al menos dos décadas de experiencia y que reciban el respaldo de barras y colegios de abogados

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 11

Magistrados, jueces y funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que las dos ternas que presentará al Senado para designar a los ministros que sustituirán a Olga Sánchez Cordero y a Juan Silva Meza sean preferentemente impartidores de justicia de carrera judicial, o al menos abogados postulantes con un mínimo de dos décadas de experiencia, y que los candidatos reciban el respaldo de barras y colegios de abogados.

Al respecto, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, consideró que la designación de los ministros de la Corte no debe partidizarse, aunque acotó que la militancia del senador priísta con licencia Raúl Cervantes –quien ha sido mencionado para llegar al cargo– no le impide aspirar al mismo. Es un abogado, un profesionista que merece el respeto de todos y que se lo ganó incluso en la pluralidad en el Senado, con su impecable trabajo de respeto a todos.

Entrevistados por La Jornada, juzgadores –que pidieron no mencionar sus nombres– recomendaron al titular del Poder Ejecutivo que promueva juristas expertos en derechos humanos, amparo y derecho constitucional.

En días pasados, la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito envió una carta al presidente Peña Nieto en la que también solicitó que proponga en las ternas que enviará al Senado a juzgadores con carrera judicial.

Las misivas de magistrados y jueces no son nuevas, aunque anteriormente los juzgadores se manejaban con un bajo perfil y dejaban al presidente de la SCJN en turno que, en público o en privado, planteara al mandatario la necesidad de que el pleno estuviera integrado por más ministros de carrera judicial que externos.

Los ministros nombrados entre 2012 y 2015 procedían de carrera judicial y del servicio público.

En noviembre de 2012, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena sustituyó a Sergio Aguirre Anguiano (ambos sin carrera judicial), y Alberto Gelacio Pérez Dayán a Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, magistrados de circuito. Cuando murió Sergio Valls, en diciembre de 2014, Peña propuso al ex procurador Eduardo Medina Mora. Ninguno con antecedentes de juez.

El dirigente nacional del PRI se pronunció ante las críticas por que se considere a Cervantes, ex abogado de ese partido, para ministro de la SCJN. Beltrones evaluó que cuando Peña Nieto envíe al Senado la terna de candidatos, ésta cumplirá con los requisitos constitucionales.

Estoy cierto de que la terna cumplirá con todos los requisitos y que, conociendo al Presidente, está seguro de esta responsabilidad para que el Poder Legislativo también cumpla con su trabajo. No se debe partidizar el envío ni tampoco la votación que en el Senado, afirmó.

El domingo pasado los constitucionalistas Elisur Arteaga Nava, Hugo Alberto Arriaga Becerra, Alberto del Castillo del Valle y Jesús Alberto Guerrero Rojas dijeron a La Jornada, en entrevistas por separado, que la SCJN debería estar conformada por verdaderos juristas.

Los expertos en derecho constitucional coincidieron en que si se designara ministros al priísta Raúl Cervantes, al panista Germán Martínez o a cualquier otro político cercano a Peña Nieto o a la cúpula panista, además de poner en peligro la autonomía de la Corte durante los próximos 15 años, representaría una ‘‘clara intención’’ de quienes están en el poder para que lleguen al máximo tribunal abogados que garanticen ser afines a un programa ultraconservador de gobierno, sin ideas de renovación jurídica y sin un concepto claro de la importancia que debe tener para un juzgador hacer respetar los derechos humanos.