Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Peña Nieto recibe al primer ministro Couillard

Quebec invertirá en México 2 mil mdd en los próximos 5 años

El país, primer socio comercial de la provincia canadiense en AL

Foto
El primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, tras el encuentroFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 15

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, tras lo cual se anunció que esa provincia canadiense invertirá en México 2 mil 100 millones de dólares en infraestructura en los próximos cinco años.

En un comunicado de la Presidencia, se indicó que la inversión se realizará por medio del grupo canadiense Caja de Depósito e Inversiones de Quebec (CDPQ, por sus siglas en francés), asociado con diversas Afore mexicanas.

Durante la reunión, efectuada en privado en la residencia oficial de Los Pinos, se destacó además que México es el primer socio comercial de Quebec en América Latina. Actualmente en el mercado mexicano operan 600 empresas de esa provincia de Canadá, la más grande de ese país.

Asimismo, el mandatario mexicano recibió una invitación para visitar Quebec, lo cual fue aceptado por Peña Nieto, quien indicó que esto se concretaría en la próxima visita que realice a Canadá.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó, en otro boletín de prensa, que México es el tercer socio comercial de Quebec a escala mundial.

El intercambio comercial entre esa provincia y el país ascendió a 5.7 mil millones de dólares canadienses en 2014, cifra 48 por ciento superior al comercio entre Quebec y Francia.

La cancillería agregó que más de 20 por ciento de las exportaciones canadienses son de Quebec y 6 por ciento de lo que exporta México a Canadá se dirige a la región quebequense.

De acuerdo con el bletín de Presidencia, Peña Nieto y Couillard también hablaron de las reformas estructurales que ha impulsado el gobierno federal, así como del Programa Nacional de Infraestructura y Energía.

También dialogaron sobre las oportunidades de cooperación en los rubros comercial, económico, cultural, educativo, investigación e innovación, cambio climático y protección al medio ambiente.

Couillard explicó al titular del Ejecutivo que la energía eléctrica que genera por plantas hidroeléctricas ha llevado a esa provincia a ocupar el cuarto lugar a escala mundial en el rubro, por lo que manifestó su interés por compartir esa experiencia con la Comisión Federal de Electricidad.

Firma de acuerdos

La cancillería detalló que en el ámbito turístico, más de 350 mil quebequenses visitan México cada año, y un número creciente de mexicanos viaja a Quebec, ya sea como turistas, estudiantes o por negocios.

Couillard, acompañado por una delegación de 70 empresarios, se reunió con varios funcionarios del gobierno federal, con quienes firmó diversos acuerdos para fomentar la cooperación. Entre ellos, con la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, con quien suscribió el Acuerdo Marco de Coordinación y Cooperación México-Quebec.

La cancillería indicó que la visita, que se extenderá hasta el 15 de octubre, se da en el contexto del 35 aniversario del establecimiento de la delegación general de Quebec en México y de la estrategia del gobierno mexicano de fortalecer los vínculos con las provincias canadienses.