Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En octubre, conferencia Hábitat III

ONU: México necesita una profunda reforma urbana
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 16

El representante de ONU-Hábitat, Erick Vittrup, destacó en el Senado que México necesita una profunda reforma urbana para modernizar el país y explotar el talento, la capacidad y el capital humano y financiero que existe para entrar de lleno al siglo XXI.

Al participar en esa cámara en los diálogos de derecho urbano: rumbo al Urban Thinker Campus México, dijo que los próximos 30 o 40 años se duplicará la población, y ello tiene profundas implicaciones para las metrópolis en todo el mundo. También lo tiene para ciudades en México, que aunque son urbanizadas, estarán compitiendo internacionalmente por recursos, talentos, inversión con otras ciudades. Ya no es sólo México, que compite con China; será Monterrey, que compita con Shanghai; Tijuana con Nueva Delhi y la ciudad de México con Río de Janeiro.

Esta realidad, subrayó, nos obliga a repensar la ciudad, a modernizarla, y por eso en la ONU hemos impulsado una serie de actividades, entre ellas, una conferencia Hábitat III que se realizará en Quito, Ecuador, el próximo año.

El senador panista Francisco Burquez Valenzuela dijo: Tenemos que reconocer que el modelo actual para construir nuestras ciudades ha fracasado, tenemos dos opciones: corregimos y solucionamos síntomas o efectos, o nos vamos de lleno a cambiar el modelo para el siglo XXI.