Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben ser entes obligados a la transparencia, considera el director del organismo

Pide Levy que fideicomisos en que participa ProCDMX sean públicos

Incluye los creados para construir el corredor Chapultepec, Cetram, Zodes y reclusorios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 33

A nombre del Gobierno del Distrito Federal, el titular de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), Simón Levy Dabbah, solicitó al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de esta capital (Infodf) que todos los fideicomisos de los que forma parte sean entes obligados a la transparencia, con lo que ya no se aplicaría el secreto fiduciario.

En una cuartilla entregada ayer en la unidad de correspondencia del Infodf, dirigida al presidente de dicho instituto, Mucio Israel Hernández, Levy expresó que la intención es que toda la información contenida en esos mecanismos de inversión sea pública y se ponga a disposición de cualquier persona.

De ser avalado por el Infodf, se transparentarían los fideicomisos creados para el corredor cultural Chapultepec, el estacionamiento Plaza de la República, el de los centros de Transferencia Modal (Cetram), el de los centros varoniles de Seguridad Penitenciaria I y II, y los de las zonas de desarrollo económico y social (Zodes) Ciudad de la Salud y Parque de la Innovación, entre otros.

Detalló que si el Infodf, después de analizar las implicaciones jurídicas y administrativas de la solicitud, considera que esos fideicomisos de coinversión –que operan con recursos privados para la explotación comercial de un bien del dominio público– sean entes obligados a la transparencia, entonces todos los trámites, autorizaciones y elementos de construcción, desarrollo y decisiones que se tomen en los actuales, pasados y futuros fideicomisos serán totalmente abiertos y transparentes y se romperá el secreto fiduciario.

Precisó que si bien el GDF no aporta recursos presupuestales a esos proyectos de coinversión, sí está aportando en especie concesiones y bienes patrimoniales de la administración capitalina, por lo que debe conocerse toda la información que manejen. Puntualizó que se habló con los empresarios para tener su aceptación.

Precisó que los ciudadanos podrán conocer cuánto se gasta, en qué, quién ejerce el gasto y hacia quién se está yendo, así como quiénes son los proveedores, quiénes los contratistas, por qué se les contrata, cuáles son las características técnicas y financieras que llevan a cada fideicomiso a decidir concursar y a decidir asignar los contratos.

El comisionado del Infodf Alejandro Torres manifestó que analizarán la petición de ProCDMX antes de pronunciarse, y calificó de positiva esa decisión en el contexto de una mayor cultura de la transparencia en la ciudad y en el país.