Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue por tradición, se limita a señalar César Cravioto, coordinador de esa bancada

Sin aviso, quita Morena a Aleida Alavez de la Comisión de Gobierno de la ALDF

La diputada local renunció al Partido de la Revolución Democrática al inicio de la legislatura

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 34

El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) determinó sustituir como integrante de la Comisión de Gobierno a su diputada Aleida Alavez Ruiz, sin aviso alguno ni pedir antes su consentimiento, aun cuando la decisión de incluirla al constituirse dicho órgano, el pasado 24 de septiembre, se tomó por votación en la bancada.

La legisladora, quien renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y pidió incorporarse a Morena al inicio de la legislatura –ingreso que también se decidió por votación de los 19 legisladores de Morena–, señaló en entrevista que el coordinador del grupo parlamentario, César Cravioto Romero, nunca le informó de esa decisión y menos aún que ya se había ingresado la notificación a la Comisión de Gobierno, lo que consideró una falta de respeto.

Ayer, después de la sesión del pleno, la Comisión de Gobierno se reunió únicamente para tomar conocimiento del aviso y lo anunció más tarde mediante un comunicado.

Cravioto se limitó a señalar que la sustitución de Alavez se dio por tradición, ya que al momento de elegir a quienes se integrarían a ese órgano no había sido nombrada la vicecoordinación.

Además de él, como coordinador de la bancada, los morenos eligieron en votación a Alavez y al diputado Paulo César Martínez para integrarse a la Comisión –Morena renunció a dos de los cinco diputados que le correspondían–, pero al designar como vicecoordinadora del grupo a la diputada Beatriz Rojas, Cravioto dijo que esta tenía que estar en la comisión.

Cuestionada sobre si habría sido esta la razón o presiones de ex candidatos del partido en Iztapalapa, donde ella ganó la diputación, Alavez dijo que no se le dio explicación alguna y espera que en la reunión de hoy del grupo parlamentario se escuchen mis argumentos, porque precisamente lo que no tengo son argumentos de porqué esa decisión.

En la sesión de la Comisión de Gobierno del pasado lunes, y en otra que el órgano de dirección del Poder Legislativo local realizó en días pasados, la diputada emitió en directo algunos segmentos de la reunión por medio de la aplicación tecnológica Periscope.

Uno de éstos fue cuando el secretario de la comisión, el panista Jorge Romero Herrera, daba lectura a un posicionamiento de Morena en contra de la forma como se integró la misma comisión, y otra cuando se revisaba la sentencia de un dictamen de cambio de uso de suelo en Álvaro Obregón.

Esta acción obligó al grupo parlamentario del PRD, que tiene la presidencia de la comisión, a salir más tarde a anunciar que promoverá hacer públicas las sesiones del órgano de gobierno de la ALDF que se realizan en privado, a diferencia de las sesiones de las comisiones ordinarias dictaminadoras.