Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
No todos los dinosaurios son de sangre fría, según estudio

Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 2

París.

Un grupo de paleontólogos logró tomar la temperatura de dinosaurios que vivieron en Argentina hace unos 80 millones de años analizando la cáscara fosilizada de sus huevos, revela un estudio publicado por la revista británica Nature Communications.

El equipo, dirigido por Robert Eagle, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), utilizó una nueva técnica de análisis químico a partir de las cáscaras fosilizadas.

El comunicado de UCLA destaca que se trata de las primeras mediciones directas de la temperatura corporal de dos tipos de dinosaurios.

Los investigadores estudiaron en particular dos especies: saurópodos de cuello largo, cuyos huevos fosilizados hallados en Argentina fueron adquiridos al Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, y pequeños oviraptorideos de Mongolia, cercanos a las aves actuales.

Resultado: la temperatura corporal de los dinosaurios argentinos era de unos 38 y la de los mongoles un poco inferior a 32. Es decir, que variaba mucho en función de las especies.

Temperatura más alta que la del ambiente

El estudio mostró además que la temperatura corporal de los oviraptorideos era más elevada que la del ambiente, lo cual indica que no tenían sangre fría, sino intermedia.

En los animales de sangre fría (caimanes, cocodrilos, lagartos), la temperatura del cuerpo es determinada por los intercambios térmicos con el ambiente. Para los de sangre caliente, o endotermos (mamíferos, aves), es generada por un mecanismo interno, independientemente del entorno.

Los oviraptorideos podrían ser de una categoría intermedia, entre el cocodrilo y las aves actuales, dice Eagle.

Eso significaría que generan una temperatura y pueden elevarla por encima de la del ambiente, pero no la mantienen tan alta como la aves modernas (40ºC), agrega.