Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La exposición de Isabel Muñoz cuenta con 29 imágenes tomadas en 20 países

Infancia, muestra sobre la cruda realidad de los niños, pero también de esperanza

Tras dar su consentimiento, los chicos eligieron dónde y cómo querían ser fotografiados

Foto
La imagen derecha corresponde a un niño de Filipinas, mientras la izquierda es de una niña de Nepal; ambas forman parte de la exposición Infancia, que se estrenará en el Jardín de la Emperatriz de Palacio Nacional este jueves; estará hasta el 10 de enero de 2016Foto Isabel Muñoz/cortesía Alas y Raíces
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 4

La exposición Infancia, de la artista y fotógrafa catalana Isabel Muñoz (Barcelona, 1951), es un mapa del mundo visto a través de las miradas de los niños y, como refiere la autora, también de sus sueños, de sus objetos y de sus sitios secretos.

La muestra, que abre este jueves en el Jardín de la Emperatriz de Palacio Nacional, está compuesta de 29 imágenes de niñas, niños y adolescentes de diversos países en condiciones de abuso, violencia, desnutrición, explotación y maltrato.

Las obras también ponen de manifiesto las marcadas diferencias culturales y la desprotección que en la práctica sufren muchos pequeños en el mundo.

El proyecto Infancia surgió a propósito del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia. Muñoz viajó a 20 países de Europa, África, Asia y América, donde se enfrentó a cosas terribles, pero también tuvo la certeza de que realizaba un trabajo acerca de la esperanza porque, a pesar de todo, encontró sonrisas en los pequeños.

Infancia ganó en España la medalla al Mérito en Bellas Artes y el premio Photo España, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Unicef.

Muñoz es una fotógrafa que ha destacado tanto por su técnica (el uso de la platinotipia y el gran formato) como por sus temáticas: el cuerpo, el erotismo, el baile, las tribus rurales y urbanas, y ahora la infancia, entre otras, siempre a través de su mirada, con compromiso social.

También fue galardonada en 2010 con el Premio Nacional Unicef España a la Sensibilización y Movilización Social y el Premio de la Fundación Desearte.

Su obra forma parte de las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Colectania, Fundación Canal de Madrid, Maison Européenne de la Photographie y New Museum of Contemporary Art de Nueva York, entre otros recintos.

Retratar su dignidad

En Infancia, retrata sobre todo la dignidad de los menores; por eso siempre pidió su consentimiento y que ellos sugirieran dónde quería ser fotografiados.

Muñoz también ha realizado las series sobre las maras de Guatemala, la esclavitud, la tribu de los surma de Etiopía y Sudán y los efectos del terremoto en Bam.

La exposición, que cuenta con el apoyo del programa Alas y Raíces, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la dirección de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se inaugura este jueves 15 de octubre, a las 11:45 horas. Estará abierta hasta el 10 de enero de 2016, de martes a domingo, de 9 a 17 horas (Palacio Nacional, Plaza de la Constitución s/n, esquina Moneda, Centro Histórico).