Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El cidí de Verónica Murúa incluye partituras y un artículo

El disco Eccomi! rescata repertorio de ópera mexicana del siglo XIX
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 7

Un repertorio casi desconocido de la ópera mexicana del siglo XIX fue el que rescató la soprano e investigadora Verónica Murúa y grabó en el disco compacto Eccomi!, presentado, la noche del lunes, en las instalaciones de la Fonoteca Nacional, en Coyoacán.

El cidí, que reúne arias de ópera para soprano del posromanticismo mexicano, fue dirigido por Iván López Reynoso y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, con la orquestación de la maestra Murúa.

“Este disco es un parteaguas porque rescata –el muy poco conocido– repertorio operístico mexicano. De hecho casi se desconoce la cantidad de óperas que se hicieron en el siglo XIX y fueron representadas en el país”, explicó Theo Hernández, quien participó en esta presentación junto con Mauricio Rábago, José Noé Mercado y Verónica Murúa.

Este disco, agregó, tiene la particularidad de que además de escuchar la música se pueden consultar las partituras que editó la soprano para esta investigación.

Para Murúa, el proceso de investigación fue delicioso, pese a los avatares de si se concretaba o no. El proyecto se inició con las ganas de hacer un disco de ópera y con mi trabajo como docente en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de hacer encuentros de música mexicana con los estudiantes, incluida la investigación realizada con las partituras del acervo de la escuela.

A partir de ese momento, añadió, me di cuenta de que tenemos muchas cosas que no hemos oído y tampoco estrenado, y otras que desde hace infinidad de años no se han cantado.

Proyecto audaz

Sin duda, expresó el tenor Mauricio Rábago, este proyecto es audaz y valiosísimo, el cual se cristalizó con esta grabación.

Para el especialista José Noé Mercado, el género de la ópera es todavía extraordinariamente raro, extravagante y exótico, y si podemos hablar de él en este país, lo es mucho más.

El disco, explicó Mercado, es altamente competitivo, aunque paradójicamente sea un disco que no tiene competencia, porque el material que se rescata no se puede encontrar en alguna otra grabación.

Eccomi!, prosiguió, es producto de la investigación, documentación, interpretación y la difusión que ha hecho Verónica Murúa, lo cual es verdaderamente importante, porque podemos inferir que existen materiales perdidos debido a factores sociales y políticos. Incluso si seguimos la línea de las grabaciones y compositores que integran el disco queda un poco más clara la problemática, sobre por qué no es tan fácil hablar de ópera en México.

El valor de este disco, subrayó Mercado, se lo otorga el hecho de que podemos hablar de ópera mexicana cuando en realidad casi nadie lo estaba haciendo, salvo algunos compositores que están en activo, vivos y vigentes, que tratan ellos mismos de impulsar su obra.

Valiosas composiciones

En la presentación fueron reproducidos fragmentos de las piezas y también se escuchó la voz de Verónica Murúa al interpretar algunas de las obras que conforman su investigación.

En el cidí destacan las composiciones de Melesio Morales, Estanislao Mejía, Antonio de María y Campos, Felipe Villanueva, José F. Vásquez, Julio M. Morales, Ernesto Elorduy y Estanislao Mejía.

Este proyecto de grabación, apuntaron, es un rescate de arias de ópera mexicanas para la voz de soprano, en francés, en italiano y en español, con grandes influencias de la zarzuela española, recuperadas de diferentes acervos.

Se trata de arias de ópera orquestadas (a veces sin estrenar) que pertenecen a los periodos más representativos del siglo XIX, como el belcantista, el francecista o el nacionalista.

El disco incluye un artículo de José Noé Mercado, en el cual el crítico musical hace un recuento de la historia de la ópera en México y reflexiona sobre lo que define a un compositor operístico mexicano o a su obra. También consta de partituras para su consulta y dos entrevistas: a Iván López Reynoso y a la soprano Verónica Murúa.

El disco incluye 10 arias de ópera para soprano y orquesta, interpretadas por Verónica Murúa y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, bajo la batuta de Iván López Reynoso, además toma su nombre del aria Eccomi… Oh! quante volte de Romeo y Julieta, ópera prima de Melesio Morales, la cual retrata el momento en que Julieta es obligada a casarse y se mira en el altar.