Editorial
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Consar: inversiones peligrosas
E

l director general de Supervisión Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), David Plascencia Perdomo, dijo ayer que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) cuentan con recursos ociosos por casi 290 mil millones de pesos. Consideró que ese dinero podría ser invertido en proyectos de infraestructura, y destacó la pertinencia de inducir a esas empresas a que inviertan de forma responsable la liquidez de que disponen.

La idea del funcionario resulta, ciertamente, menos preocupante que la práctica de invertir fondos de pensiones en los mercados financieros. Cabe recordar que, según información dada a conocer por la propia Consar, la volatilidad en tales mercados entre julio y septiembre provocó en ese mismo periodo pérdida de casi 38 mil millones de pesos en los recursos de retiro de los trabajadores del país.

Sin embargo, las inversiones en obras de infraestructura no parecen ser la mejor idea en las circunstancias del país, debido a los diversos señalamientos sobre opacidad, corrupción e irregularidades en las licitaciones y en el otorgamiento de contratos y concesiones a diversas firmas constructoras, siendo Higa y OHL las más mencionadas.

Mientras no se llegue al pleno esclarecimiento de las sospechas a este respecto –tarea sin duda ineludible–, el mercado de la obra pública en el país no parece ser el ámbito más confiable para la inversión, o no al menos en el caso de los fondos de pensión, los cuales deben ser empleados en forma segura y sin exponerlos a pérdidas –eufemísticamente llamadas minusvalías para atenuar la gravedad del asunto– como las que experimentaron en el tercer trimestre de este año.

Por lo demás, el sector de la infraestructura dispone ya, por la vía del mercado de valores, del suficiente capital especulador, individual o corporativo, y no hay razón alguna para impulsarlo a costa de poner en riesgo recursos que pertenecen a los asalariados.

En otras condiciones, las obras de infraestructura suelen ser destinos seguros y estables para inversiones a largo plazo como los fondos para el retiro. En las actuales, sin embargo, cuando el desempeño bursátil de ese sector podría verse afectado en conjunto por las posibles malas prácticas de algunos de sus integrantes, parece prudente esperar a que se aquieten las aguas y colocar las pensiones de los trabajadores en instrumentos de inversión acaso menos atractivos en su rendimiento pero de mayor solidez, como los certificados y bonos gubernamentales.