Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En exposición reconocerán inspiración y dedicación de los trabajadores del pentagrama

En la radio se ha ido perdiendo la costumbre de dar crédito a los compositores: Pedro Fernández

Pretende ser una guía y una plataforma de apoyo

Se realizará hoy y mañana en Monterrey

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. a11

La Expo Compositores 2015, que comienza este miércoles, es importante no sólo porque se tratarán temas que atañen a los autores, sino por la música en general de México, donde los creadores son miles y se va a reconocer la obra de algunos de ellos; yo asistiré como invitado especial, expresó en entrevista Pedro Fernández, quien ha cantado desde que era niño temas de los inspirados trabajadores del pentagrama.

La expo será hoy y mañana, en Monterrey, Nuevo León, y tiene el objetivo es ser una plataforma de apoyo o guía para que los compositores desempeñen mejor su trabajo profesional.

“Lo único que se persigue al reconocerlos es motivarlos a que sigan creando obras musicales cada vez mejores.

En los discos sí se reconoce su obra, pero donde se ha ido perdiendo la costumbre de que al presentar una canción se diga el nombre del autor es en la radio. Eso ha provocado que no se sepa de quién son los temas. Creo que esto acabará y se dará de nuevo el crédito. De hecho ya hay radiodifusoras que se preocupan y hacen lo correspondiente.

Recordó la primera composición que grabó: El oreja rajada, de Homero Aguilar, y luego La niña de la mochila azul, que hablaba de un amor tierno, de una damita, la de los ojitos dormilones, que es de Bulmaro Bermúdez. “Tengo presentes a todos esos autores, además de que no estuvieron sólo en mi primer disco, sino en varios. Bulmaro es el autor de Caminos de Michoacán y la del Carro de camotes, que decía: ‘ya no escuchas el silbido de mi carro de camotes. Tal vez algún individuo ya te anda paseando en coche...’”

Pedro es uno de los intérpretes con más cóvers. Le ha dado la vuelta a la rocola. No obstante, las musas han tocado a su puerta: “Escribo poco... para lo que me gustaría escribir. Respeto mucho el don que tienen muchas personas de poder hacerlo cuando se les antoja. Basta con que agarren un papel y una pluma, y se sienten. Un ejemplo: mi hija Karina tiene esa facilitadad. Yo no la tengo y he ido escribiendo poco a poco. Tengo que estar atento, porque no se cuándo se me vuelva a presentar la inspiración. Con lo que he escrito tengo resultados, como las canciones que he hecho para mis telenovelas, como Cuando el dinero nos separe, Cachito de cielo, por la que recibí el Grammy del año. Con mi primera canción, que se llama Si te vas, gané el segundo lugar en festivales importantes. Esto lo sumo a los logros en la parte interpretativa. En mi caso, hacer una canción en su mayor parte es trabajo. En la inspiración... no es tan sencillo. Por ejemplo, Si tuviera que decirlo, que es el primer sencillo de mi álbum más reciente, que está nominado a los Grammys como mejor álbum de música ranchera, me tardé más o menos un año en hacerlo. Empecé a escribirlo y lo dejé porque ya no le encontraba la salida. Hasta que llegó un momento de decisión y lo acabé en 10 minutos. Hay canciones, como Acaricia mi corazón, que da título a mi nuevo disco, que la hice en dos horas. Hasta el fin del mundo la escribí a marchas forzadas porque la telenovela ya empezaba.

Foto
Pedro Fernández será uno de los invitados del encuentroFoto cortesía del cantante

Mujeres, las musas

La mujer es la musa, la base de inspiración más importante. Escribirle a la mujer o sobre ella es hablar del amor en sus diferentes etapas. Cuando compones, algunas cosas tienen que ser imaginativas. Hay compositores que se basan en historias de otros.

Mucha gente se quedó en la imagen de Pedro cantando La niña de la mochila azul. Es muy importante y al público hasta hoy no se le olvida. Después de 30 años, cuando subo al escenario, la gente me pide que la cante.

Pedro irá a apadrinar el encuentro de compositores y su presencia ayudará a que entre colegas se conozcan. Hay quienes se me acercan y me dicen que tienen escritas unas cuantas cancioncitas. Les pregunto que cuántas y me responden que unas 200.

Seguirá en la línea de ranchero y balada, que lo significa. Lambada... pues no creo. Cada quien tiene un perfil. Una canción, para que yo la grabe, debo sentirla y me debe quedar.

Su biografía está ligada a la de Vicente Fernández. En torno del anuncio del retiro del Charrro de Huentitán dijo: Es una decisión difícil para él, porque estoy seguro de que hubiera querido continuar. Esto es algo que deberemos enfrentar los que nos dedicamos al canto, a interpretar. El tiempo corre. Es difícil. Su legado está para ser disfrutado por muchos años.