Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las víctimas, a resguardo del DIF estatal

Oaxaca: detienen a cuatro por abuso de niños en casa hogar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 32

Oaxaca, Oax.

Cuatro colaboradores de la casa hogar Hijos de la Luna fueron detenidos como probables responsables de violación equiparada agravada, abuso sexual infantil agravado y violencia, en una operación de la fiscalía del estado en coordinación con el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Salud estatales, y con la participación de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, a partir de denuncias anónimas según las cuales en ese lugar, ubicado en esta capital, no hay condiciones idóneas para mantener a menores.

La fiscalía dio a conocer en un comunicado que se detuvo a la directora del albergue, María del Socorro Ramírez González, así como a sus colaboradores Aarón Iván Larracilla Ramírez, José Pastor Larracilla y José María Larracilla Ramírez, quienes habrían perpetrado diversos delitos y abusos.

A principios de este mes la fiscalía recibió al menos tres denuncias de que los niños de la casa hogar eran maltratados y las instalaciones eran insalubres, por lo que se formó una comisión integral y el 8 de octubre se inspeccionó el albergue, lo que confirmó que las condiciones del sitio no eran óptimas, por lo que los más de 30 infantes quedaron bajo resguardo del DIF.

Los hermanos Larracilla Ramírez fueron detenidos por el delito de violación equiparada agravada, sancionado con pena de cárcel de 22 años y medio a 32 años y medio. En tanto, José Pastor Larracilla fue aprehendido por abuso sexual agravado contra dos menores, por lo que podría pasar en prisión hasta 22 años y medio por cada caso.

Además, a María del Socorro Ramírez González y a los hermanos Larracilla Ramírez se les acusa de abuso sexual infantil agravado, y a José María Larracilla se le atribuye el delito de violación equiparada agravada.

A los cuatro detenidos también se les imputa el delito de violencia intrafamiliar, que habrían perpetrado en contra de 21 menores que vivían en la casa hogar.