Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quitan ayuda a ancianos en León y Veracruz
Foto
Adultos mayores se manifestaron ayer frente al ayuntamiento de León, Guanajuato, en protesta porque los concesionarios de transporte público rechazan o limitan el uso de tarjetas con las que, por acuerdo del anterior cabildo, deberían recibir servicio gratuitoFoto Carlos García Balandrán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 32

Integrantes de la Coordinadora Leonesa de Adultos Mayores se manifestaron frente a la presidencia municipal para denunciar que la Asociación de Transportistas de León, Guanajuato, no ha respetado desde hace ocho meses la gratuidad para adultos mayores y cancela las tarjetas Pagobús con el argumento de que los beneficiarios hacen mal uso del servicio.

Los concesionarios obligan a los ancianos a renovar las las tarjetas cada mes o dos, y si viajan más de seis veces en un día las bloquean. Así, han bloqueado o demorado la activación de cerca de 10 mil de las 55 mil tarjetas para adultos mayores.

En abril de 2014, la alcaldesa priísta Bárbara Botello (2012-2015) autorizó un aumento al pasaje de entre 15.8 y 21 por ciento, pero acordó que los adultos mayores no pagarían.

El sábado nos íbamos a manifestar en la toma de protesta del nuevo alcalde (el panista Héctor López Santillana), pero sus achichincles nos dijeron que no hiciéramos argüende, recordó Cenobio Vázquez López.

Los manifestantes fueron atendidos por los directores de movilidad y de desarrollo social y el alcalde, quien respondió: Estamos a favor de continuar con este beneficio para nuestros adultos mayores; estamos revisando de dónde vamos a sacar fondos. Sin embargo, advirtió, la tarjeta será para los ancianos marginados y no para quienes no tienen necesidad.

En Veracruz, adultos mayores bloquearon el centro de Xalapa para exigir el pago de subsidios del programa 65 y Más, que el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia les adeuda desde noviembre de 2014.

Delfino Rivera López, representante de la asociación Rivera Sarabia, dijo que a pesar de que las autoridades se comprometieron a pagar la pensión bimestral de 2 mil 870 pesos el 15 de septiembre, no ha cumplido. Rivera López dijo que están preocupados porque al parecer el DIF busca rasurar el padrón de beneficiarios.

Alma Cortés, de 86 años de edad y con problemas de movilidad, dijo que la pensión le sirve para el gasto y para comprar medicamentos con los que controla su hipertensión arterial.