El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden que rectoría de la UAM-X no estorbe apoyo a excluidos

E

l año pasado la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dejó fuera a 87 por ciento de los aspirantes a ingresar mediante examen de selección, donde los principales marginados son los jóvenes provenientes de bachilleratos públicos.

En este contexto surgió la idea de crear un curso gratuito que apoye a los aspirantes a ingresar a la uam y a la par contribuya en la introducción de los aspirantes a la perspectiva educativa del sistema modular que es la bandera que caracteriza a nuestra universidad como un módelo educativo y pedagógico que critica y transforma la realidad social.

Este proyecto ha convocado a cientos de aspirantes que buscan ingresar a la UAM, así como a decenas de universitarios dispuestos a solidarizarse brindando asesorías y asumiendo la defensa del derecho de los jóvenes a recibir educación. Ante esto, el día 26 de mayo la rectora de la UAM-X emitió un comunicado en el que se descalifica el proyecto y advierte demagógicamente que la UAM-X no tiene espacios para tal, cuando 70 ciento de las instalaciones están sin actividades durante el turno vespertino.

Ante esta situación decimos a las autoridades que no queremos su reconocimiento ni buscamos su permiso, pues la UAM es universidad pública y nos pertenece a todos; lo que les exigimos es no intervenir y respetar la voluntad y la autonomía de los estudiantes de usar las instalaciones vacías para sacar adelante este humilde esfuerzo que, como principio, tiene la defensa del derecho de los jóvenes a estudiar.

Colectivo de Resistencia Estudiantil 10 de junio-Comité Estudiantil Metropolitano, estudiantes de la UAM Xochimilco,Mariela Díaz y Lined Bautista

Corrupción y represión, dos factores de la crisis en Oaxaca

El gobierno de Gabino Cué, en Oaxaca, está en grave crisis, según descripción de Gustavo Esteva (Mojigangas, La Jornada, 12/10/2015). Eso era noticia local, pero ahora es internacional gracias a la denuncia de Francisco Toledo y Sergio Hernández, acosados por el gobierno estatal, pues ellos encabezan la oposición a un negocio inmobiliario en el Cerro del Fortín en el que hay conflicto de intereses.

La crisis oaxaqueña se apoya en dos elementos del Estado autoritario: represión y corrupción. La primera se ilustra con la militarización establecida a petición del gobernador. La manga ancha de Gabino ante el prevaricato y el saqueo del erario en casi los 570 municipios de la entidad disparó la corrupción en forma escandalosa.

Por razones de espacio, baste un solo caso –muy difundido por la prensa local– para ejemplificar la corrupción del gabinismo por acción o por inacción. El municipio es Guadalupe Etla, bello y laborioso. Le mancharon su honor, un edil que cometió peculado por 3.8 millones de pesos, otro que solapó el delito y cuatro personas que se coligaron con aquéllos. Fueron denunciados en enero de 2014. En febrero de 2015, recibieron formal prisión y en mayo siguiente un juez penal del distrito de Etla emitió las órdenes de aprehensión correspondientes, que aún no cumple la procuraduría local (gente del gobernador). La contraloría y la tesorería de Cue tienen interés jurídico en el caso, pero no lo ejercen; sólo ejercen la impunidad.

Alejandro y Vicente Miguel Méndez

Se queja por falta de control de datos confidenciales

Sé que en tiempos de crisis todos tenemos derecho al trabajo y a mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo, cuando las empresas aseguradoras se basan en la mentira para aumentar la cartera de clientes, están violando la ética profesional que debería regirlas.

Mi padre falleció el 4 de julio y actualmente mi madre está arreglando los papeles para recibir su pensión por viudez. Ayer, a las 13 horas aproximadamente, ella recibió la llamada de Yolanda Sari, quien argumentó ser de Pensionissste, y le ofreció servicios de orientación a domicilio, logrando concertar una cita para el día siguiente.

Al llegar hoy a su casa me contó emocionada el suceso, el cual me pareció sospechoso. Llamé a Pensionissste para ratificar la información y la persona que me atendió aseguró que esta institución no ofrece esos servicios. Muy amablemente revisó su sistema y me confirmó que la señorita Sari no formaba parte de esta institución. Como teníamos su número de teléfono celular, llamé para comentarle mis hallazgos al respecto y ella negó que se hubiera presentado como trabajadora de Pensionissste; argumentó que mi madre la había malentendido cuando se identificó como asesora de Profuturo.

Obviamente hay una gran diferencia entre el nombre de ambas instituciones, por lo que no creo que existiera de por medio alguna confusión. Esta anécdota me hace reflexionar sobre la ausencia del Estado para regular a estas empresas, la falta de vigilancia para defender el derecho de los trabajadores y la violación de los datos confidenciales.

Tania Acosta Márquez, profesora de la UAM-X

Luchar por un magisterio digno dio origen a la AED

La Asamblea Estatal Democrática (AED), sección 40 SNTE-CNTE Chiapas, surgió durante los 87 días de movilización magisterial en 2013. Sus acciones se respaldan con resolutivos de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, la Asamblea Nacional Popular y las acciones globales por Ayotzinapa. La AED obedece el mandato de las bases; asume los principios, métodos, tácticas y estrategias de la lucha popular, y se sostiene por sus propios medios. Los objetivos generales de la AED son: mantener la lucha organizada del magisterio y padres de familia por la defensa del derecho a la educación pública, las modificaciones a los artículos 3 y 73 y sus leyes secundarias.

La defensa de los derechos laborales, económicos y de previsión social mediante la acción política, jurídica, administrativa y organizativa.

Impulsar la democratización de la sección 40 del SNTE mediante decisiones consensuadas. Asumir el compromiso de solidaridad y alianzas con otros referentes en lucha por la defensa de la vida, la libertad, la educación y el empleo.

Nuestro medio informativo es Alforja Insurgente, periódico mensual de análisis, orientación ideológica y contenido político. En la AED es responsabilidad de todos accionar para forjar la historia presente del magisterio digno. Asamblea Estatal Democrática sección 40 SNTE-CNTE.

Alberto Cruz Cruz, José Armando Falconi Borraz, José Luis Zúñiga Basilio, comisión de prensa y propaganda

Invitaciones

Ética, política y humanismo en los dominicos universitarios

Con motivo de los 800 años de la fundación de la orden de predicadores (frailes dominicos), la Provincia de Santiago de México, el Centro Universitario Cultural, el Colegio de Filosofía y Letras de la UNAM, la rectoría de la UAM-Iztapalapa y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci, invitan al segundo ciclo de conferencias sobre ética, política y humanismo en los dominicos universitarios, este jueves 15 de octubre a las 19 horas.

Habrá las siguientes conferencias: El derecho y la justicia en Tomás de Aquino, del doctor Mauricio Beuchot Puente, y El derecho y la justicia en Francisco de Vitoria, de la doctora Carmen Rovira.

Sala 22 del Centro Universitario Cultural, Odontología 35, Copilco Universidad (Metro Copilco, frente al estacionamiento de la torre II de Humanidades, UNAM). Se dará constancia con valor curricular a quienes asistan todo el ciclo.

Entrada libre

Tertulia literaria: Un lugar de la memoria

Brújula Metropolitana invita a la tertulia literaria Un lugar de la memoria, lectura teatralizada sobre un hecho poco conocido: la defensa del casco de Santo Tomás, del Instituto Politecnico Nacional, durante el movimiento del 68, del dramaturgo Felipe Galván y Elenco de Mentes.

Miércoles 14 octubre, 19 horas, en Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal, colonia Roma, Metrobus Álvaro Obregón. Entrada libre. Apoya a nuestros artistas. Informes: 553568-5200 [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana