Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acto terrorista tuvo origen en Siria, asegura Erdogan

Gobernador de Estambul prohíbe marcha para recordar a víctimas de atentados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 29

Ankara.

Autoridades turcas prohibieron este martes una manifestación en el barrio Beyazit, en Estambul, para recordar a las víctimas del doble atentado del pasado sábado durante una marcha por la paz en Ankara convocada por activistas pro kurdos y militantes de izquierda, que causó la muerte de 97 personas.

Policías vestidos de civil empujaron a un grupo de personas para evitar que llegaran al lugar donde se recordaba a las víctimas del ataque, difundió la agencia de noticias Dogan.

Nuestros hermanos fueron asesinados. ¿Qué están haciendo?, gritó una mujer que participaba en la movilización.

El gobernador de Estambul prohibió el acto con el argumento de que era un momento sensible y que el trayecto previsto por los organizadores atravesaba un lugar muy transitado.

En el barrio de Kadikoy, en la zona asiática de la ciudad, la policía impidió a manifestantes trasladarse en ferry a la parte europea, lo que provocó roces con las policía y cuatro detenidos, informó la agencia de noticias DHA.

El primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, depositó claveles en el lugar del ataque, cuya autoría ha sido atribuida al grupo Estado Islámico (EI), sobre el que se centra la investigación. Turquía anunció en julio pasado que se sumó a los bombardeos contra presuntas posiciones del EI en Irak y Siria, pero ha concentrado sus ataques contra milicianos kurdos en territorio sirio.

En su primera aparición pública desde el atentado que ha desatado un alud de protestas contra su gobierno, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ordenó la apertura de una investigación especial a nivel estatal y reiteró que el ataque terrorista tuvo sus orígenes en Siria.

Al menos 12 combatientes del Partido de los Trabjadores del Kurdistán murieron en nuevas operaciones aéreas del ejército kurdo en el sureste del país, al tiempo que la organización confirmó su compromiso con el cese de los ataques anunciado el sábado pasado.