Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presupuesto no ha ido a la par de ese incremento: Anuies

De 2006 a la fecha la matrícula de universidades públicas creció 50%
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 4

Las autoridades de las universidades públicas se esfuerzan por incrementar el número de alumnos inscritos, aseguró el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, quien indicó que de 2006 a la fecha la matrícula aumentó en más de 50 por ciento.

Sin embargo, deploró que el presupuesto no ha ido a la par de ese crecimiento. Detalló que en la próxima reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), que se realizará en Aguascalientes, asistirán el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y varios diputados, para definir las necesidades presupuestales de las casas de estudio.

‘‘Como ustedes saben fue un compromiso del gobierno de la República no tener decremento en el presupuesto; incluso hubo un incremento marginal en términos reales. Lo que plantearemos en la reunión de Aguascalientes es la necesidad de mayor presupuesto para poder atender las metas que están en el Plan Nacional de Desarrollo, en el programa sectorial de educación, que son metas de cobertura, calidad, y el tema también es de las universidades en cuanto a las presiones que tienen en jubilaciones y pensiones.’’

Durante la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para promover y fortalecer la calidad de la educación superior, particularmente en los campos de la docencia y la investigación, a través de la vinculación entre los empresarios y las instituciones de educación superior del país, su presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que ‘‘la educación de los niños y jóvenes no debe ser nunca más rehén político de nadie’’.

Dijo que aprovechar el potencial académico y de las empresas ello es requisito ‘‘para no rezagarnos en la competitividad económica y el progreso’’.

Entre los objetivos del convenio destacan aumentar la matrícula en las instituciones de educación superior, reducir la deserción mediante becas e incentivos, promover la inclusión de prácticas profesionales, habilidades, aptitudes y valores como parte de la formación integral de los alumnos y así permitir su rápida incorporación al mercado laboral y fomentar una cultura de emprendimiento e innovación.