Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden al PRD subsanar varias notas de sus estatutos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 13

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene tres días para subsanar varias observaciones hechas a sus nuevos estatutos y si las corrige a tiempo el Instituto Nacional Electoral (INE) podría darle luz verde el 30 de octubre al documento.

El consejero Benito Nacif informó que ayer el INE notificó al PRD para que haga dichos ajustes al documento.

El comité organizador, integrado por la mesa directiva y el Comité Ejecutivo Nacional del PRD deben subsanar las observaciones, porque es el órgano facultado, refirió.

Una vez atendidas esas modificaciones y si la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE considera que fueron atendidas completamente se presentará el dictamen favorable a los consejeros.

Si todo sale bien la idea es que en la sesión del 30 de octubre el Consejo General esté votando un proyecto de dictamen que se presente, indicó.

Uno de los temas polémicos en los estatutos perredistas consiste en que el CEN del PRD solicitará al instituto suspenda temporalmente la entrega de prerrogativas a los comités ejecutivos estatales omisos en remitir sus informes de gasto ordinario, de precampaña y campaña.

También menciona que suspenderá de igual manera la transferencia nacional, en caso de que éstos incumplan con la presentación del presupuesto anual, rendir informes anuales y trimestrales y realizar la comprobación de la transferencia nacional.

Otro tema cuestionado por sus militantes es que hay varias instancias para resolver diferendos internos cuando debería haber sólo una.

Para el partido del sol azteca es esencial que el instituto apruebe sus estatutos, porque de eso depende cuándo renovará su dirigencia. En el congreso celebrado el 20 de septiembre hizo una reforma que abre la puerta al ex priísta Agustín Basave para postularse como candidato a ser presidente nacional del partido.

Además, aprobó las alianzas electorales con el Partido Acción Nacional (PAN), no de forma generalizada, sino tras analizar caso por caso.