Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Junta de Gobierno responde a peticiones de democratizarlo

Difícil, cambiar sobre la marcha el proceso de sucesión en la UNAM

El sistema actual permite que la elección del rector se lleve en paz

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 37

En las reuniones que los 15 miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han sostenido en las pasadas dos semanas con universitarios para conocer su opinión sobre quién debe ser el próximo rector, algunos grupos de alumnos y académicos les han planteado que no están de acuerdo con el método de designación de las autoridades universitarias y piden que se democratice la elección del sucesor de José Narro Robles.

Los integrantes de la Junta, organismo encargado de designar al nuevo rector, han explicado que el voto universal ya se usó alguna vez en la UNAM y causó inestabilidad, que han tomado medidas para transparentar el proceso y que los cambios que podrían hacerse deben ser discutidos y pensados con profundidad y no con la sucesión en marcha.

Gina Zabludovsky, Luis Alberto Zarco y Jaime Urrutia Fucugauchi, integrantes de la Junta, sostuvieron la semana pasada una reunión con alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, la cual fue subida en video a YouTube (https://goo.gl/KlpRtm). Ahí indicaron que no defienden un sistema y que tienen inquietudes sobre la forma de mejorar la democracia en la institución.

Zabludovsky explicó que es muy difícil cambiar algo sobre la marcha. Los miembros de la Junta, continuó, se comprometieron legalmente a designar al nuevo rector. Esto tiene el respaldo institucional y no podemos hacernos atrás cuando el puente se está cruzando.

Zarco sostuvo que la opinión de la Junta y de un amplio sector de universitarios es que el sistema que hoy tiene la Universidad permite que la sucesión del rector se lleve en paz. El voto universal para elegir al rector, dijo, provocaba inestabilidad porque todo giraba en torno a quién podía comprar más votos.

Para el proceso actual, la Junta dispuso que los programas de trabajo de los aspirantes a la rectoría fueran publicados en su sitio web (juntadegobierno.unam.mx). Es la primera vez que esto sucede y la decisión se tomó en atención a la exigencia de algunos sectores de la comunidad en el sentido de transparentar el proceso.

Podrá parecer que es un cambio pequeño, pero les pido que consideren que éstos deben hacerse a mediano y largo plazos, añadió Zabludovsky en la reunión. No estamos defendiendo un sistema. Lo que pasa es que hay que pensar cómo hacer los cambios. Como ustedes, tenemos inquietudes de cómo mejorar la democracia en la UNAM.

Los alumnos expusieron que no creen que la comunidad universitaria (que entre docentes y estudiantes suma casi 400 mil integrantes) pueda ser representada por 15 académicos y que son necesarios más cambios al proceso.

Por otra parte, los aspirantes a la rectoría realizaron ayer actividades para difundir entre los universitarios sus propuestas de trabajo. Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias, se reunió con académicos del área de humanidades y transmitió el encuentro por Periscope. Suemi Rodríguez, directora de la FES Cuautitlán, acudió a la FES Aragón, y Héctor Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM, visitó la FES Acatlán. Por la tarde dio a conocer un boletín en el que señala que en su proyecto de trabajo propone brindar mayor autonomía con rendición de cuentas a los campus foráneos de la Universidad.