Capital
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participará la iniciativa privada junto con los sectores público y social, señala el acuerdo

Pone en marcha el GDF proceso de rescate de la colonia Doctores

La Seduvi fijará criterios y constituirá un sistema de actuación por cooperación

Cumple con las características para ser repoblada y transformar su actividad comercial, publica en la Gaceta Oficial

Foto
En el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial, el gobierno capitalino argumenta que la necesidad de intervenir la zona se debe a que se ha venido despoblando desde hace tres décadas, pese a que cuenta con un óptimo sistema de transporte público, equipamiento y serviciosFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 31

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso en marcha el proceso para el rescate y mejoramiento urbano de la colonia Doctores, que incluye inmuebles de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con la participación de la iniciativa privada, así como de los sectores público y social.

Para tal efecto, según indica el acuerdo publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) constituirá un sistema de actuación por cooperación, similar al aplicado en la colonia Granada.

Dicho proyecto considera crear un fideicomiso privado que garantice la realización de obras e inversiones en materia de vivienda, movilidad, infraestructura, equipamiento urbano y servicios, así como espacios públicos.

El área a intervenir está delimitada al norte por la avenida Doctor Río de la Loza, al sur por el Viaducto Río de la Piedad, al este por el Eje Central Lázaro Cárdenas y al oeste por la avenida Cuauhtémoc. Incluye intervenir 13 inmuebles propiedad del gobierno capitalino, entre ellos de la PGJDF, ubicados en Gabriel Hernández 56, Doctor José María Vértiz 59 y 75 y Doctor Lavista 78.

También contempla los predios ubicados en Niños Héroes 139 y 151, Doctor Lavista 54 y 144, Doctor Andrade 45 y 103, Doctor Pascua 75, así como Doctor Casimiro Liceaga 91 y 93, algunos en situación de abandono.

El documento señala que la Seduvi deberá establecer los criterios y requisitos para la constitución de polígonos de actuación que requiera el proyecto, así como dar facilidades administrativas a las empresas que se sumen al sistema de actuación por cooperación para tramitar permisos con el fin de realizar las obras, previo pago de los derechos correspondientes.

Argumenta que la necesidad de intervenir en la zona se debe a que se ha venido despoblando desde hace tres décadas, pese a que cuenta con un óptimo sistema de transporte público, equipamiento y servicios, por lo que cumple con las características necesarias para ser repoblada y transformar su actividad comercial, que en la actualidad domina la venta de autopartes, imprentas y bodegas.

El acuerdo señala que el Sistema de Actuación por Cooperación deberá cumplir con diversos objetivos, como garantizar la realización de obras de mitigación urbana que se determinen con las obras a emprender, llevar a cabo los actos jurídicos y administrativos necesarios para la transmisión de la propiedad de los inmuebles que se requiera.

Asimismo, incrementar y reforzar la infraestructura y espacios públicos, promover la vivienda social, por lo que en las obras a ejecutar se debe incluir la creación de corredores peatonales, ciclovías y biciestacionamientos, así como la construcción de vivienda de todo tipo.

Al respecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que el propósito es mejorar las condiciones de la zona, generar mayor convivencia y que ya se trabaja en un plan maestro para esta tarea.