Capital
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Potenciar su vocación productiva y fomentar la inversión, metas

Aprueban crear programa para dar al DF una imagen metropolitana y sustentable
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 31

Con el propósito de implantar un modelo de ciudad compacta, dinámica, policéntrica y equitativa, el Gobierno del Distrito Federal aprobó crear el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano y Espacios Públicos 2013-2018, en el que establece las acciones a seguir para potenciar las vocaciones productivas, fomentar la inversión y tener una planeación urbana y ordenamiento territorial con una visión metropolitana y sustentable.

Para tal efecto, fija metas a corto, mediano y largo plazos en materia de desarrollo urbano, espacio público, vivienda, infraestructura hidráulica, aunque su cumplimiento, señala el documento, dependerá de la suficiencia presupuestaria.

De esta forma, agrega, para incentivar el crecimiento económico de la capital se promoverá la realización de proyectos inmobiliarios que beneficien a un gran número de la población, así como la creación de fuentes de empleo cercanas a estaciones de transporte público.

En este mismo tenor, establece la creación de cinco zonas con vocación específica (zonas de desarrollo económico y social, Zodes), la de un centro de barrio en el oriente de la ciudad y continuar con el rescate del Centro Histórico.

En materia de espacio público, plantea llevar a cabo un programa de regeneración urbana en 10 corredores en distintos puntos de la ciudad con el impulso de proyectos públicos y privados, así como llevar a cabo 70 planes de rehabilitación y creación de los mismos, además del rescate de 38 áreas de valor ambiental.

También pretende regular 35 mil espacios de estacionamiento con el uso de parquímetros y la recuperación de 65 mil metros cuadrados de arroyo vehicular para tránsito seguro y peatonalización.

En cuanto al agua, plantea la construcción de 28 plantas potabilizadoras y la rehabilitación de 24 ya existentes, principalmente en las zonas oriente y norte; incrementar la captación de aguas residuales, crear dos nuevas plantas de tratamiento con capacidad de producción de 150 litros por segundo, rehabilitar cinco más y modernizar otras cuatro.

En materia de vivienda, se prevé realizar 160 mil acciones que incluyan mejoramiento, nuevos esquemas de financiamiento, ayuda para renta, así como subsidios ante organismos públicos y privados; además de otorgar 65 mil créditos en beneficio de personas con mayor vulnerabilidad.