Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores

Los restos fósiles hallados en España poseen pelaje intacto y espinas diminutas

Descubren especie de mamífero con pelo que vivió hace 125 millones de años

Jueves 15 de octubre de 2015, p. 3

Londres.

Paleontólogos descubrieron los restos fósiles de una especie hasta ahora desconocida de mamífero con pelo, que habría vivido hace 125 millones de años y que marca el registro más antiguo de estructuras de pelaje conservados.

La muestra, que data del periodo cretácico y fue hallada en España, ha sido identificada como Spinolestes xenarthrosus y está fosilizada con su pelaje intacto, diminutas espinas de erizo e incluso evidencias de una infección micótica.

“El Spinolestes xenarthrosus es un hallazgo espectacular. Es impresionante ver las estructuras de la piel y el pelo casi perfectamente conservados”, afirmó Zhe-Xi Luo, de la Universidad de Chicago.

Esta bola de pelos cretácica muestra toda la diversidad estructural de la piel y el pelo de los mamíferos modernos, añadió.

Vivió a finales de la era mesozoica

Refirió que vivió en lo que hoy es España a finales de la era mesozoica, y perteneció a los eutriconodonta (triconodontes), mamíferos primitivos.

En vida, ese animal medía unos 24 centímetros de largo y pesaba entre 50 y 70 gramos, aproximadamente el tamaño de una rata joven de esa época. Sus dientes y las características del esqueleto indican que era un habitante de tierra que comía insectos.

Según los estudios, en vida el Spinolestes xenarthrosus medía unos 24 centímetros de largo y pesaba entre 50 y 70 gramos. Los dientes y las características del esqueleto indican que era un habitante de tierra que comía insectos. La imagen es una recreación del animalFoto Reuters

Sus tejidos blandos, con estructuras microscópicas discernibles, se conservaron por un proceso conocido como fosilización fosfatada, indican los científicos, quienes identificaron los folículos de pelo por medio de un microscopio de barrido de electrones.

En un artículo, publicado en la revista británica especializada Nature, los paleontólogos detallan que el Spinolestes xenarthrosus tenía estructuras de pelo y piel notablemente similares a los mamíferos modernos, como folículos compuestos.

Además, tenía diminutas espinas en la parte posterior, con las que se cree se defendía de los depredadores, precisó el profesor Thomas Martin, de la Universidad de Bonn, Alemania.

Los científicos encontraron, incluso, pelo anormalmente truncado, catacterística que evidencia una infección de la piel por hongos conocida como dermatofitosis, que es ampliamente vista entre los mamíferos de la actualidad.

El fósil muestra que un linaje ancestral, ahora extinto, creció con estas estructuras exactamente de la misma manera que los mamíferos modernos, destacó Luo. Afirmó que esto es una revelación espectacular sobre la biología de esa clase de vertebrados.