Estados
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La próxima semana expondrá en el DF un caso junto con la CNDH

Agentes de QR son entrenados para torturar, dice ombudsman
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 29

Cancún, QR.

En Quintana Roo se capacita a los policías judiciales para obtener confesiones mediante tortura sin dejar huellas físicas, aseguró Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Informó que en los 12 meses recientes ha intervenido en 10 casos de tortura a detenidos por la procuraduría estatal y la policía municipal de Cancún. El de Héctor Manuel Casique Fernández es el más significativo, tanto, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hará un anuncio el próximo martes en la ciudad de México, comentó.

Casique, ex policía municipal de Cancún, fue acusado en 2013 de siete asesinatos que, sostiene, no cometió. Fue juzgado, liberado y vuelto a detener. Su madre, Yaskade Fernández, asegura que durante 30 horas agentes judiciales le quemaron los testículos, lo violaron, le rompieron las costillas y le deformaron los dedos de un pie; además, perdió un ojo y un oído.

De acuerdo con Harley Sosa, en Quintana Roo se crean chivos expiatorios mediante tortura física y sicológica.

Indicó que en los otros nueve casos no se ha podido acreditar la tortura porque no hubo lesiones físicas, ya que los agentes usaron bolsas para asfixiarlos, entre otros métodos.

Agregó que, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para losm Derechos Humanos, en México prevalece el uso de tormentos, pero no hay sanciones.

Recordó que la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura estipula sanciones penales y administrativas, además de la reparación del daño, pero en la entidad no se actúa contra los implicados.

En diciembre presentará un nuevo diagnóstico sobre las nueve cárceles de Quintana Roo, y no descartó emitir al gobierno estatal una recomendación, pues continúa el enorme rezago de expedientes de los internos, lo que aunado a la falta de recursos propicia riñas y motines como los ocurridas en Cancún el fin de semana pasado.

(Con información de Patricia Vázquez, corresponsal)