Estados
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo tiene indicios de que 338 de los 2 mil 906 casos denunciados están ligados a delitos

Abre FGE-Jalisco los expedientes de desapariciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 29

Guadalajara, Jal.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Eduardo Almaguer Ramírez, dio a conocer que en la entidad hay 2 mil 906 personas desaparecidas y en 338 casos se presume que estas ausencias se relacionan con delitos.

El funcionario presentó esta información una semana después de que integrantes de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej) –quienes se quejaron de no haber sido invitados al acto– abandonaron el 9 de octubre las mesas de trabajo con el gobierno estatal, ante los nulos avances en las investigaciones.

Fundej solicitó a la FGE crear una unidad de búsqueda rápida, instalación de cámaras, cooperación de las compañías de telefonía celular, interrogatorios a testigos, búsqueda en fosas y que la alerta Ámber tenga más amplia difusión en redes sociales y medios de comunicación.

Almaguer precisó que los expedientes podrán ser consultados por familiares de las personas desaparecidas y llamó a la unidad para encontrar mejores estrategias.

Las cifras que presentó el fiscal de Jalisco ubican a la entidad en cuarto lugar nacional en desaparecidos, después de Tamaulipas, el estado de México y Nuevo Léon. Detalló que de las 2 mil 906 personas ausentes, 196 están reportadas como extraviadas, sobre todo por problemas mentales.

Detalló que 400 personas se ausentaron de forma voluntaria por conflictos familiares y algunos habrían sido víctimas de trata.

Además, se restructuró el área de desapariciones, lo que permitió que entre el primero y el 30 de septiembre fueran localizadas 161 personas (todos los casos denunciados ese mes). mientras en agosto fueron localizadas 71 personas, 55 por ciento de las reportadas.