Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La seguridad no se logra con más operativos o policías, señala

Prevención y no fuerza, dice Osorio
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 5

Un México seguro no se logra con más operativos o policías, sino construyendo bases sólidas de igualdad y colaboración, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Aseguró asimismo que de esa forma se gana terreno frente a la delincuencia.

‘‘Prevenir es vencer a la violencia sin recurrir a la fuerza ni al enfrentamiento (sino actuar) con inteligencia’’, señaló durante la firma de un convenio con Petróleos Mexicanos.

El funcionario se refirió al trabajo del gobierno federal en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El convenio en cuestión plantea una labor conjunta para aprovechar los esquemas de apoyo de esta empresa para focalizarlos en zonas que padecen altos índices delictivos. ‘‘Las comunidades más seguras son aquellas en las que la violencia no encuentra suelo fértil para propagarse.’’

Dijo finalmente que la prevención va más allá de pintar murales o iniciar coros de música. Cada acción, señaló, involucra la colaboración de vecinos que por primera se organizaron para lograr, unidos, un mismo proyecto.