Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce López Obrador la labor evangélica del papa Francisco
Foto
En la Plaza de San Pedro
Foto Imagen tomada de la cuenta de Facebook de Andrés Manuel López Obrador
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 8

Andrés Manuel López Obrador saludó ayer al papa Francisco durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. El líder de Morena entregó al Pontífice una medalla de fray Bartolomé de las Casas y una carta, en la cual manifestó su admiración y respeto por el liderazgo que encabeza y su labor de misionero, de verdad cristiano.

Además, expresó su beneplácito por la visita que Francisco realizará el próximo año a México. Su presencia en estos tiempos aciagos será de gran aliento para nuestro pueblo. Su mensaje espiritual ayudará a que no se pierda la fe en la justicia y a mantener encendida la llama de la esperanza, escribió el líder de Morena.

López Obrador pasó por Roma en su viaje a París, donde este viernes dictará una conferencia en la Casa de América Latina, con el periodista Christophe Ventura como moderador, y en su cuenta de Facebook dio a conocer el acercamiento que tuvo con el papa Francisco y el texto que le entregó.

“Puede decirse que todos los papas han sido cristianos y consecuentes pero, como se sabe, esto no ha sido cierto ni tendría que serlo necesariamente.

A diferencia de Dios, somos seres humanos con errores y aciertos. Por ejemplo, hubo un papa que se atrevió a bendecir y reconocer al dictador que ordenó asesinar al presidente Francisco I. Madero, nuestro apóstol de la democracia. Pero eso, desde luego, no es usted. De allí mi profunda admiración a su persona y liderazgo.

Sólo siendo buenos podemos ser felices

En la misiva, López Obrador explicó al Papa que continúa trabajando para lograr una transformación “que nos permita eliminar la corrupción política, que ha sido la causa principal de la desigualdad, de la pobreza y la violencia que padecemos en México.

Este cambio de régimen lo estamos impulsando por la vía pacífica y electoral, convenciendo incluso a los adinerados de no dar la espalda a los que sufren, bajo la premisa de que sólo siendo buenos podemos ser felices, y de que por el bien de México, primero los pobres.

Además de la foto en la que aparece con el pontífice, el líder de Morena publicó otra de la medalla que le entregó, con la imagen de fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indios en el inicio de la dominación colonial en México.

López Obrador viajó acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y su vocero, César Yáñez. Regresará al país el fin de semana y después viajará a Estados Unidos. Realiza esa gira con apoyo de la secretaría de mexicanos en el exterior y política internacional de Morena.

Por la noche, en su cuenta de Twitter, explicó que buscó al papa Francisco porque, más allá de ser católico, de otra religión o libre pensador, es notorio que ha actuado de forma consecuente.

Martí Batres, presidente de Morena, dijo que el viaje tiene como propósito informar en el mundo que hay un movimiento para la transformación en México.

Consideró que el encuentro entre López Obrador y Francisco es muy importante y agregó que, en su momento, se informará cómo se financió el viaje.