Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión judicial no implica dejarla libre: PGR

Autorizan que Gordillo reciba atención médica fuera del penal
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales, con sede en la ciudad de México, aprobó –a solicitud de la defensa– que Elba Esther Gordillo Morales reciba atención médica fuera del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan.

El Ministerio Público Federal dio a conocer que el juez Alejandro Caballero Vértiz dictó un acuerdo para que se brinde atención médica externa a la ex secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El auto judicial instruye a las autoridades penitenciarias para que procedan conforme a sus atribuciones; esto es, facilitar el traslado de Elba Esther Gordillo Morales, supervisar cualquier tema de seguridad que se requiera para la práctica de atención médica que necesite.

La PGR puntualizó que la decisión judicial no está relacionada con el incidente para otorgar prisión domiciliaria que ha promovido la defensa ni implica que se determine la libertad de la indiciada.

La dependencia que dirige Arely Gómez González señaló que respeta la decisión judicial, ya que atiende en todo momento los derechos humanos de la procesada.

Gordillo Morales está detenida desde febrero de 2013 y enfrenta acusaciones penales por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y dos casos de defraudación fiscal equiparada.

En julio pasado, peritos de la PGR reconocieron que Gordillo Morales está enferma, pero solicitaron al juez sexto de distrito que siga en la cárcel, porque la atención médica que le dan en la torre médica de Tepepan es adecuada.

Luego de varios meses de dilación, se realizó una diligencia en la que comparecieron dos peritos de la PGR. Los especialistas Eduardo Alberto Olivares Castro y Dolores Erandi González concluyeron que Gordillo Morales padece enfermedades crónicas y afirmaron que no es necesaria su excarcelación para que reciba atención médica adecuada.